PANAMÁ Noticias - 

Ministra española se adentra en ampliación del Canal a días de su apertura

La ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, conoció este martes de primera mano la obra de ampliación del Canal de Panamá, que dio por concluída este día la española Sacyr, líder del consorcio constructor.

Pastor, acompañada del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy, sobrevoló el ensanche de la vía acuática, que será inaugurado el próximo 26 de junio en un gran acto protocolario al que acudirán numerosos mandatarios, y por España el Rey Juan Carlos.

Sacyr dio este martes por finalizada la construcción del tercer juego de esclusas del Canal tras casi 7 años de trabajo, un contrato que tuvo un coste final de 5.581 millones de dólares (se adjudicó por 3.200 millones), pero del que siguen pendientes una serie de reclamaciones.

" Las grandes obras tienen dificultades, pero finalmente siempre llegan a término. Estos 6.000 millones de dólares que ha invertido el Gobierno de Panamá los ha invertido para mejorar la calidad de vida de su gente pero van a redundar en todo el transporte marítimo mundial ", apuntó Pastor.

El presidente Varela agradeció al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su "respaldo", "tanto en este proyecto de ampliación como también en diferentes situaciones que el país ha enfrentado", dijo en referencia al escándalo de los denominados papeles de Panamá.

" Como ustedes han visto en esta visita, Panamá es un país con una economía muy diversificada, con su modelo logístico, con el Canal, con puertos, aeropuertos, todo en ampliación y con presencia de tecnología española" , sostuvo el mandatario..

Junto a ambos políticos también estaban el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y una delegación de periodistas españoles.

El consorcio encargado de la ampliación, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, recibirá 3.200 millones de dólares por la obra más 326 millones ya cobrados por disputas y otros 139 millones en concepto de sumas adicionales, pero necesitaría 1.900 millones para no perder dinero, según apuntó hoy el director del proyecto, José Peláez.

Manrique indicó que si la tónica es similar a la observada en las reclamaciones presentadas por la compañía, "el grupo saldrá bien". Sin embargo, algunos directivos de la empresa han reconocido que va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero.

Dificultades aparte, Manrique señaló que el Canal supone "un antes y un después" para la compañía, que junto con la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA) han hecho posible la mayor obra de ingeniería del siglo XXI. "Este proyecto supone una carta de presentación al mundo", añadió el primer ejecutivo de Sacyr.

El próximo 31 de mayo está prevista la entrega de la obra a la Autoridad de Canal de Panamá (APC) tras la realización de todas las pruebas de las estructuras y de los sistemas instalados.

El barco portacontenedores Cosco Shipping Panama (antes Andronikos), de la naviera china COSCO, será el primero en cruzar el nuevo Canal de Panamá ampliado durante la ceremonia de inauguración el 26 de junio, a la que además del Rey Juan Carlos acudirá por España el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

Pastor aclaró hoy que no participará en el acto porque estará votando en las nuevas elecciones generales de su país, que se celebran el mismo día.

La ministra, que llegó el domingo a Panamá y hoy regresaba a España, ha destacado en su visita la presencia e impronta de las empresas españolas en Panamá, que en 2015 se adjudicaron contratos por unos 1.700 millones de dólares, según indicó este martes Pastor.

El mandatario panameño recordó asimismo que en la actualidad hay dos multinacionales españolas, Sacyr y ACS, que pujan junto a otros consorcios por la construcción del cuarto puente sobre la vía interoceánica, valorado en unos 1.000 millones de dólares.

El Gobierno panameño tiene previsto licitar en los próximos meses proyectos valorados en cerca de 4.000 millones de dólares, una cantidad que se enmarca dentro de un ambicioso programa de inversiones que asciende a 19.000 millones hasta 2019 y que ha suscitado el interés de las empresas españolas.

"Panamá da una gran oportunidad de inversión pública para todas las empresas de España que estén dispuestas a seguir ayudándonos a construir el futuro de este país", dijo Varela.

El Canal de Panamá, por donde pasa actualmente el 6 % del comercio mundial, permitirá el paso de hasta tres veces más carga gracias a su ampliación, cuyas obras iniciaron en 2007.