Panamá Noticias - 

FTC inspecciona Cosco Shipping Panama

El buque chino Cosco Shipping Panama, que mañana hará el tránsito inaugural de la ampliación del Canal de Panamá, fue sometido hoy a una inspección por parte de las fuerzas de seguridad panameñas.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) publicó este sábado en su cuenta de Twitter fotos del "recorrido e inspección del portacontenedor Cosco Shipping" por parte de la unidad canina y de agentes de la fuerza de tarea conjunta del país.

"Patrullera P-209 también custodia buque Cosco Shipping que ingresará por esclusas de Agua Clara/Colón #SomosElCanal", añadió el SENAN en otro mensaje de Twitter.

El navío, que arribó a Panamá procedente de Grecia y tiene como destino final Corea del Sur, mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores.

Realizará mañana el tránsito inaugural de la ampliación del Canal de Panamá, y su paso por las nuevas esclusas de Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico), será presenciado por al menos una decena de gobernantes, invitados especiales y 20.000 espectadores.

El Cosco Shipping Panama pagará cerca de 586.000 dólares de peaje por transitar por las nuevas esclusas, dijeron hoy a Efe fuentes de la vía interoceánica.

La ampliación consiste en un tercer carril para dar paso a buques neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de los que cruzan la vía centenaria. Las nuevas esclusas fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal, un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr.

El coste global de la ampliación llega ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 presupuestados en inicio, debido al pago de ajustes previstos en el contrato y de reclamos económicos de los diversos contratistas de la obra, entre ellos el GUPC, que en total exige sobrecostes de cerca 3.400 millones de dólares.

 Embed