Panamá Noticias - 

Divulgan plan de seguridad y logística para inauguración del Canal Ampliado

Los estamentos que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) serán los encargados de velar por la seguridad y logística, el próximo domingo en la ceremonia de inauguración del Canal Ampliado.

En este operativo que inicia desde la madrugada, participarán 11,541 unidades de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, entre otras como el Servicio de Protección Institucional (SPI) y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Eric Estrada, director del SPI detalló que los equipos son: de Tarea e Inteligencia que coordina el Consejo de Seguridad Nacional; de Protección a cargo del SPI; Rutas, instalaciones y Comunicaciones bajo responsabilidad de la Policía Nacional. Además hay otro equipo de Recepcion a cargo del Senan y de Manejo de Crisis y respuesta a emergencia a cargo del Senafront.

"Estos equipos tienen la oportunidad de cumplir con un proceso de integración que es a nivel gubernamental, pero también internacional. Hemos consultado con importantes agencias como Interpol y otras a fin de poder tener y garantizar un ambiente pacífico y tranquilo en el desarollo de este evento" , explicó Estrada.

José Donderis, director del Sinaproc manifestó que se trata de un operativo similar al que se desarrolló para la Cumbre de Las Américas. "Estamos preparados, con cada uno de los directores de la Fuerza de Tarea Conjunta , donde cada uno tiene un rol y Sinaproc tendrá más de 470 unidades especializadas en diferentes técnicas ubicadas tanto en el área de Agua Clara y en el ára de Cocolí y en los puntos de abodarje de los buses."

Para el acto, al cual han confirmado su presencia 62 delegaciones, no se permitirá el acceso a vehículos sin acreditación y solo se podrá acceder a las esclusas con los boletos entregados a través de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Prevén que la salida de buses, desde el estadio Armando Dely Valdés en Colón inicie desde las 4:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. Mientras que en Panamá habrá tres puntos de partida, desde las instalaciones de la Cadena de Frío a las 9:00 a.m.; el estadio Rommel Fernández desde las 8:30 a.m. y Albrook Mall desde las 12:00 m.d. Reiteran que cada uno de los boletos muestra los puntos de partida del sistema Metro Bus hacia los centros de acopios en las esclusas.

Además de los actos centrales, organizaron movilización de seguridad en 10 puntos a nivel nacional donde se llevará a cabo la transmisión en vivo del primer tránsito a través del Tercer Juego de Esclusas.

Entre las recomendaciones para los asistentes están: llevar bloqueador solar, cojín plástico pequeño para sentarse y ropa cómoda. Antes de abordar los buses, los estamentos revisarán que ningún asistente porte armas, no lleven hieleras, bebidas alcohólicas, drones, objetos punzocortantes, peligrosos o inflamables. La ACP dio a conocer que en el evento habrá refrigerios, agua suficiente y distribuirán artículos promocionales como gorras, paraguas y capotes.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de TReporta

 Embed      

 Embed      

 Embed