España Economía - 

Los salarios de mujeres son inferiores a los de los hombres en España

Madrid ( EFE ) Las mujeres en España tienen sueldos más bajos que los hombres en cualquier circunstancia o característica personal, laboral, geográfica o empresarial "solo por razón de su sexo", una brecha salarial que aumenta con la responsabilidad, el nivel jerárquico del puesto de trabajo y la edad.

Así se desprende del estudio "Determinantes de la brecha salarial de género en España", elaborado por el Consejo Superior de Cámaras, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presentado hoy.

El estudio analiza la brecha salarial medida por la ganancia media por hora o salario base y, como novedad respecto a otros análisis anteriores, también observa la diferencia asociada a la retribución por rendimiento, que incluye pagos extraordinarios y complementos salariales, que responden a conceptos retributivos más variables.

En el primer caso, la diferencia salarial es casi de un 20 por ciento superior en los hombres respecto a las mujeres, lo que supone 2,54 euros por hora a favor de ellos.

Si se analiza el concepto de ganancia media por rendimiento, esa discrepancia es aun mayor, ya que llega al 37 por ciento.

Y en ambas circunstancias, entre un 10 y un 15 por ciento de las diferencias salariales no se pueden explicar por condicionantes objetivos, indicó Juan de Lucio, jefe del Servicio de Estudios del Consejo y uno de los responsables del informe.

Se deben solo al hecho de ser mujer, es decir, se producen por "pura discriminación", lo que "sería necesario corregir", añadió.

De Lucio destacó que "las mayores diferencias salariales se concentran en puestos de elevada cualificación, de mayor formación, licenciados, responsables de departamento y directivos de empresa".

Según las características empresariales, la brecha salarial aumenta cuanto mayor es la empresa, más completa es su actividad exportadora, más amplio el mercado exterior al que se dirige.

También la diferencia salarial es más acusada en las empresas con mayor grado de competitividad y productividad.

En cuanto al tipo de actividad, el sector de la construcción es el que registra mayores discrepancias salariales entre hombres y mujeres.

El secretario de Estado español de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, reconoció que los datos del informe "no son satisfactorios" y ha mostrado "el máximo interés" en poner luz a una de las situaciones más injustas que aun se dan en España.

Para Moreno no es aceptable, "bajo ningún concepto", que la brecha salarial sea más grande conforme sube la jerarquía en la empresa, aumenta la edad de la mujer o la compañía tiene un mayor volumen de negocio y probada competitividad.

Admitió que "queda muchísimo por hacer", aunque ha considerado "estamos yendo por cierta senda de cambio".

Para ello, la Secretaría de Estado está trabajando en un "Mapa de la discriminación salarial" que permita saber en qué sectores se da más y cuál es el perfil más afectado (por edades o campos profesionales), con el objetivo de "saber a dónde orientar los recursos para que sean efectivos".

No obstante, De Miguel destacó que las empresas que han sabido promover a las mujeres en los puestos de decisión "resultan, en general, más rentables" que otras de su mismo sector.