EEUU Economía - 

Los precios de los alimentos básicos se siguen hundiendo

La caída de los precios agrícolas alcanzó en agosto proporciones inauditas y anuncia mayores dificultades para los productores, que vienen mostrando su descontento en movilizaciones como las que se produjeron recientemente en Europa.

El índice mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que los precios de los alimentos básicos registraron en agosto su mayor caída en siete años, de 5,2% respecto a julio.

La caída afecta a productos como la leche, los aceites vegetales, el azúcar o los cereales, que perdieron un 15% de su valor en un año.

El índice de precios de los cereales retrocedió un 7% respecto a julio y el de los aceites vegetales un 8,6%. La cotización de esos dos grupos de productos se hallan en su mínimo nivel desde marzo de 2009.

"Lo más espectacular es esta caída drástica de precios en agosto", dijo el economista jefe de la FAO, Abdolreza Abbassian, en declaraciones desde Roma, sede de la organización. "La oferta supera a la demanda, y seguirá pesando sobre los precios", agregó.

Solo los precios de la carne frenaron en agosto su desplome, aunque en comparación con agosto de 2014 perdieron un 18%.

La caída de 5,2% del índice general es la mayor desde diciembre de 2008.

La FAO atribuye el desplome al exceso de la demanda, el descenso de los precios del petróleo y a "la preocupación por la desaceleración económica en China".

Prueba de ello: el índice del precio de los productos lácteos descendió un 9,1%, "debido básicamente a la caída de los precios de leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, el Cercano Oriente y África del Norte", precisa el comunicado.

El índice del azúcar, materia prima del etanol en países como Brasil, perdió un 10%, bajo la triple presión de la caída del precio del petróleo, de la devaluación del real brasileño frente al dólar y de la irrupción de India en el mercado, que se convertirá en exportador neto de azúcar en 2016.

"Los productores esperaban mejores precios después de un año de bajas, pero tendrán que enfrentar precios aún más bajos, como se ve en Francia", dijo el funcionario de la FAO.

Los productores de la Unión Europea (UE) llevan meses protestando por el derrumbe de los precios de la leche y la carne porcina. Productores de Francia, España y Bélgica se manifestaron este mes en Bruselas (capital europea) y el mes pasado los productores franceses irrumpieron con 1.500 tractores en las calles de París.

La tendencia a la baja, sin embargo. parece destinada a perdurar, dado que la FAO prevé una producción mundial de cereales de 2.540 millones de toneladas en 2015, 13,8 millones más que su previsión de julio, aunque aún inferior en 21 millones de toneladas de 2014.

El aumento de la estimación se debió a "las perspectivas de producción más boyantes para los cereales secundarios, trigo y arroz", indica la agencia de la ONU.

La caída de los precios se prolonga desde hace ya tres años. En 2914, había sido de 12,5%.

La situación contrasta con la disparada de precios de los alimentos básicos en 2007-2008, que había provocado motines de hambre en numerosos países.

En esta nota: