Quito Economía - 

Dos petroleras chinas notifican posible litigio a Ecuador

QUITO ( AP ). Las petroleras chinas Andes Petroleum y Petroriental notificaron sobre " un posible litigio " al estado ecuatoriano, confirmó el lunes el procurador general del Estado, Diego García.

La situación se produce a una semana de la fecha tope estipulada por el gobierno ecuatoriano para que las empresas petroleras transnacionales que laboran en este país cambien el tipo de contrato, desde uno de participación, en que parte del crudo se queda con ellas, a otro en el que el estado paga por la extracción de petróleo.

En declaraciones a periodistas, García señaló que " es una notificación de parte de la empresas Petroriental y Andes Petroleum en la que nos ponen en conocimiento de la posibilidad de una controversia ... hay la anticipación de un posible litigio con esas empresas ".

Señaló que en caso de no llegar a acuerdos, correría un plazo de seis meses " tiempo que prevén los convenios internacionales, para continuar el diálogo para una solución amistosa de estos casos, esperamos que hasta el 23 de noviembre ... estas dos empresas (chinas) puedan llegar a acuerdos con el estado ecuatoriano ".

Añadió que de " no producirse ese arreglo, lo más probable es que se dé una confrontación arbitral ".

En el proceso de cambio de contrato se encuentran empresas como la española Repsol-YPF, la chinas Sipec, Andes Petroleum y Petroriental; Petrobras, de Brasil; Agip, de Italia, y otras empresas menores que operan campos marginales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: