Washington Economía - 

Menos personas piden apoyo por desempleo en EEUU

WASHINGTON ( AP ). El número de estadounidenses que solicitaron apoyo gubernamental por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en siete semanas, aunque sigue elevado.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que las solicitudes de subsidios disminuyeron en 14.000 a 418.000, una cifra estacionalmente ajustada. El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, bajó por primera vez en cuatro semanas a 424.750.

Las solicitudes han estado por encima de 400.000 por 13 semanas, evidencia de que el mercado de trabajo se ha debilitado desde principios del año.

Los pedidos de ayuda habían disminuido en febrero a 375.000, un nivel que señala un crecimiento de empleo sostenido. Se mantuvieron por debajo de 400.000 por siete de las siguientes nueve semanas, pero luego se dispararon a 478.000 en abril, para entonces el nivel más alto en ocho meses. Desde entonces, han mejorado sólo ligeramente.

El departamento dice que unas 2.500 solicitudes en Minnesota vinieron de empleados públicos que fueron temporalmente despedidos por el cierre del gobierno estatal.

Los futuros accionarios subieron después que ADP, compañía especializada en el manejo de nóminas, dijo que el sector privado añado 157.000 trabajos el mes pasado. Eso fue más del doble de lo previsto por economistas.

El gobierno dará a conocer el viernes su informe sobre el empleo correspondiente a junio. Los economistas esperan que los empleadores añadieran un total neto de 90.000 puestos de trabajo el mes pasado, y que la tasa de desempleo haya permanecido estancada en un 9,1%, según una encuesta de FactSet.

Pero varios economistas mejoraron sus pronósticos de empleo para junio en respuesta a los reportes de ADP y de las solicitudes de apoyo por desocupación.

El reporte de ADP "señala que la economía estadounidense empezó a recuperar un poco el impulso que había perdido en los últimos dos meses", dijo Paul Ashworth, un economista de Capital Economics, en un memorándum a clientes. Ashworth calcula que los empleadores agregaron 80.000 trabajos el mes pasado, pero "si estuviéramos empezando de cero, el pronostico sería cercano a los 120.000".

En esta nota: