Madrid Economía - 

La nacionalizada Bankia vuelve a tener beneficios en el primer trimestre

MADRID, ( AFP ). Salvado de la quiebra por una ayuda europea de 18.000 millones de euros en diciembre, el banco español nacionalizado Bankia anunció el miércoles sus primeros beneficios tras la reestructuración, de 72 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

El grupo BFA-Bankia registró por su parte un beneficio de 213 millones de euros en el mismo periodo. El banco había sufrido una pérdida histórica de 19.193 millones de euros en 2012 y el conjunto de BFA-Bankia, de 21.238 millones.

La situación crítica de la entidad llevó a la Eurozona a anunciar en junio un plan de rescate al sector bancario español que podía alcanzar los 100.000 millones de euros aunque, de momento, España sólo pidió 41.300 millones, que fueron trasferidos a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

Fuertemente expuesto al sector inmobiliario, siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, Bankia tuvo que ser nacionalizado el año pasado debido a sus dificultades financieras.

El banco recibió 18.000 millones de ayudas de la Eurozona en el marco del rescate europeo y transfirió en diciembre 22.000 millones de euros en activos tóxicos a la SAREB, el "banco malo" español creado para sanear el balance financiero de las entidades del país.

La nueva acción de Bankia, cuyo valor se derrumbó tras la reestructuración, perdió 0,79% el jueves al cierre, en 12,6 euros, respecto a un precio teórico de 17 euros en su reintroducción el lunes en la bolsa de Madrid.

FUENTE: Agencia AFP