MADRID Economía - 

Una nueva huelga en Iberia obliga a cancelar 250 vuelos este lunes

MADRID (AFP). Los trabajadores de la aerolínea española Iberia iniciaron una nueva huelga de cinco días contra los despidos previstos en la empresa, que se ha visto obligada a cancelar este lunes 250 vuelos, y 1.370 hasta el viernes, según la compañía.

Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en un 95% del personal de tierra y aire, que protesta contra los planes del grupo IAG, formado por la fusión de Iberia y British Airways en 2010, para la aerolínea española.

Este plan de reestructuración contempla la reducción de un 15% de la capacidad de Iberia y la supresión de 3.800 puestos de trabajo, sobre un total de 20.000.

La huelga, prevista desde este lunes hasta el viernes, provocó este lunes la cancelación de 82 vuelos de Iberia, el 37% de los que estaban programados, informó un portavoz de Iberia.

Las otras aerolíneas que operan o comparten servicios con Iberia -Iberia Express, Air Nostrum y Vueling - cancelaron otros 165 vuelos debido a la protesta, que hasta el viernes provocará la supresión de un total de 1.370 operaciones.

"Como en la otra semana (de huelga), todos los pasajeros afectados han sido recolocados o se les ha reembolsado el dinero", dijo un portavoz de la aerolínea española a la AFP.

El personal de Iberia ya protagonizó una huelga del 18 al 22 de febrero pasado y planea otra del 18 al 22 de marzo. Durante estas protestas, la compañía garantiza un servicio mínimo como estipula la ley española.

Los sindicatos han convocado este lunes una manifestación en el aeropuerto madrileño de Barajas para defender al personal de Iberia y "también a la sociedad española y sus intereses estratégicos en el turismo y en el transporte aeronacional que se están desmantelando", señaló a la AFP Manuel Atienza, representante del sindicato UGT.

Atienza abrió la posibilidad de convocar "una huelga indefinida hasta que esto se arregle" y cargó contra el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que, según él, se niega a negociar los planes de ajuste.

El jueves pasado, Walsh señaló que Iberia "debe adaptarse para sobrevivir" y anunció que empezarán a aplicar el plan de ajuste y a formalizar los despidos colectivos.

IAG anunció ese mismo día unas pérdidas anuales de 943 millones de euros (1.225 millones de dólares) en 2012, a causa de los malos resultados de la compañía española y el aumento de la factura energética.

Los directivos de Iberia señalan que la aerolínea acumula pérdidas de 850 millones de euros entre 2008 y setiembre de 2012.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: