España Economía - 

La banca española progresa en su saneamiento, afirman el FMI y Bruselas

MADRID ( AFP ) Tras recibir un rescate de más de 40.000 millones de euros, la banca española no necesita que se le inyecten más fondos europeos, consideró este martes Bruselas, al tiempo que el FMI estimaba que el saneamiento del sector "alcanzó un estadio avanzado".

"En este momento no vemos la necesidad de dar más fondos" al sector bancario español, consideró la Comisión Europea en un informe tras transferirle, en dos veces, un total de de 41.400 millones de euros (unos 53.900 millones de dólares).

Esta ayuda está destinada a las nueve entidades españolas en dificultades -cinco de ellas nacionalizadas- y a la creación de un "banco malo" de gestión de los activos tóxicos inmobiliarios que lastraban sus balances desde el estallido de la burbuja en 2008.

"En cuanto a los otros bancos españoles, no existe problema de capital, o estos pueden recapitalizarse por sus propios medios", subrayó la Comisión.

A cambio de la ayuda europea, el gobierno conservador de Mariano Rajoy se comprometió a aplicar un duro programa de reestructuración para sanear el sector.

En su segundo informe trimestral de seguimiento de dicho plan, el FMI confirmó, como había avanzado el 4 de febrero tras una visita de sus expertos a España, que el país está cerca de completar la reforma prometida.

"La limpieza de los bancos infracapitalizados alcanzó un estadio avanzado, y las reformas claves del sector financiero de España fueron adoptadas o diseñadas", precisó.

"El grueso de todas las medidas del programa entero ha sido realizado", agregó.

El FMI subrayó sin embargo que España debe "mantener el rumbo de las reformas" en particular en lo que concierne a la supervisión del sector, reforzando el papel del Banco de España.

En la misma línea que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional enfatizó que la consolidación del sector deber hacerse "minimizando el coste para el contribuyente".

Esto significa que serán los accionistas quienes soporten la mayor parte de las pérdidas, como en el caso de Bankia, el mayor de los bancos nacionalizados cuyo rescate récord precipitó la ayuda europea al conjunto del sector en España.

Tras salir a bolsa en julio de 2011 al precio de 3,75 euros, la acción de Bankia perdió más del 90% de su valor y este martes se cotizaba a 30,4 céntimos de euro.

Nacido a finales de 2010 de la fusión de siete cajas de ahorro afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, Bankia, que recibió 18.000 millones de euros de la ayuda europea, podría empezar a privatizarse a partir de 2014 o 2015, consideró este martes su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, confiado en que el banco logre "ser rentable".

Entre sus recomendaciones, el FMI también subrayó la importancia de aplicar reformas para "ayudar a las personas más necesitadas" en un país en recesión marcado por un desempleo de más del 26% y en el que muchas familias son expulsadas de sus hogares por no poder pagar su créditos hipotecarios.

Las asociaciones de defensa de estos colectivos exigen la generalización de la "dación en pago", es decir, que la deuda quede saldada con la entrega de la vivienda, algo que actualmente no contempla la ley española. Muchas familias deben así seguir pagando al banco tras haberle confiscado su casa.

El FMI recomienda asimismo "reforzar el marco de gestión en caso de insolvencia al tiempo que se mantiene una estricta disciplina de crédito".

"Una supervisión vigilante será también esencial, dado que los riesgos para la economía y por tanto para el sector financiero siguen siendo elevados en un momento en que España continúa enzarzada en un difícil proceso de corrección de desequilibrios previos a la crisis", alerta.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: