Montevideo Economía - 

La economía uruguaya creció un 1,2 % en el primer trimestre de 2013

Montevideo, ( EFE ). La economía uruguaya creció en el primer trimestre de 2013 un 1,2 % respecto al período inmediatamente anterior y registró un crecimiento interanual del 3,7 %, según informó hoy el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe trimestral.

Con este resultado, el producto interno bruto (PIB) del país retomó la senda del crecimiento después de registrar una tasa negativa del 0,1 % en el último trimestre de 2012, lo que no pudo evitar que el país tuviera un crecimiento económico ese año del 3,9 %, en línea con las estimaciones previstas por el Gobierno del 4 %.

En su documento, el BCU informó que el crecimiento obtenido se debió fundamentalmente al desempeño positivo de las actividades de suministro de electricidad, los servicios de telecomunicaciones, la agricultura y ganadería y la intermediación financiera.

Particularmente, el BCU destacó la mayor generación de energía hidráulica y el fuerte aumento de la producción de soja, que ayudada por las abundantes lluvias del verano tuvo un récord histórico en su cosecha.

La demanda interna, que fue el mayor contribuyente el año pasado al crecimiento económico del país, también creció en el primer trimestre del año respecto al período anterior, tanto en el gasto al consumo final (4,8 %) como en la formación bruta de capital (14,4 %).

El Gobierno uruguayo estableció la cifra del 4 % como previsión de crecimiento para 2013, en línea con las previsiones de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: