Londres Economía - 

La economía de la eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre

LONDRES ( AP ). La economía del eurobloque de 17 naciones se expandió un 0,2% en el tercer trimestre, gracias en gran parte al crecimiento en Alemania y Francia durante un período turbulento en el que la deuda de la crisis suscitó temores de una nueva recesión, indican los datos oficiales emitidos el martes.

El segundo aumento consecutivo trimestral del 0,2%, anunciado por la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, era anticipado. Las cifras anteriores habían indicado que Alemania y Francia tuvieron un crecimiento sólido _0,5% y 0,4%_ durante el trimestre julio-septiembre, impulsado por los consumidores.

Francia, la segunda economía europea, evitó caer en la recesión después que las cifras del segundo trimestre fueron revisadas a una contracción de 0,1%. Una recesión ocurre oficialmente después de dos trimestres de crecimiento negativo.

Sin embargo, muchos economistas creen que la eurozona globalmente no podrá evitar una recesión en el próximo año después que la crisis ya manifestada en el rescate a tres países _Grecia, Irlanda y Portugal_ amenaza ahora a economías mucho mayores como Italia y España, e incluso plantean dudas sobre las deudas de Francia.

" Las perspectivas de crecimiento futuro se han deteriorado desde el verano, lo que hace más probable una 'leve recesión' ", observó Frederik Ducrozet, un economista de Credit Agricole.

Las cifras del martes fueron el primer cálculo de Eurostat para el trimestre y no incluyeron varias naciones, entre ellas Grecia e Italia.

Un indicio de una posible recesión en la eurozona se evidenció en las cifras: Chipre, Portugal y, curiosamente, Holanda, registraron contracción durante el trimestre.