BERLÍN Economía - 

La economía alemana vuelve al crecimiento en el 3T

La economía de Alemania, la más grande de Europa, volvió a un crecimiento moderado del 0,1% en el tercer trimestre evitando una recisión técnica tras una ligera contracción en los tres meses anteriores, según mostraron el viernes datos oficiales.

El crecimiento trimestral reportado para el periodo julio-septiembre estuvo en línea con las estimaciones de los economistas. Siguió a una contracción del 0,1% entre abril y junio, una cifra que fue revisada tras la lectura inicial del 0,2%.

El gasto de los hogares y las exportaciones sostuvieron a la economía en el tercer trimestre, mientras que la inversión en maquinaria y la construcción bajaron, dijo la Oficina Federal de Estadística.

Las cifras del Producto Interno Bruto del tercer trimestre en los 18 países de la eurozona se darán a conocer más tarde el viernes.

Carsten Brzeski, un economista de ING-DiBa, dijo que "diferentes problemas en varios socios comerciales importantes como China, Francia e Italia, combinados con la incertidumbre derivada de la crisis en Ucrania son los factores más evidentes tras los actuales problemas de crecimiento de Alemania".

Añadió que "la economía alemana está muy lejos de cualquier abismo", con una tasa de desempleo baja y una industria muy competitiva, pero un tendencia de crecimiento decepcionante en los últimos trimestres también señala que "podría impulsar una reforma más pronto que tarde".

A principios de esta semana, un comité independiente de asesores del gobierno pronosticó un crecimiento de solo el 1% para el próximo año tras una expansión del 1,2% en 2014. Se refirió a "riesgos geopolíticos", como la crisis de Ucrania y el débil crecimiento de la zona euro, pero también criticó políticas del gobierno como sus planes para introducir un salario mínimo en 2015.

El gobierno de la canciller Angela Merkel ha reconocido la necesidad de mayores inversiones, pero está decidido a equilibrar su presupuesto en el próximo ejercicio y destacó que su prioridad era estimular la inversión privada en lugar de aumentar la deuda pública. Sin embargo, el ejecutivo anunció recientemente planes para invertir 10.000 millones de euros extra (12.500 millones de dólares) en infraestructura entre 2016 y 2018.

.

FUENTE: Associated Press