Alemania Economía - 

Las declaraciones de Draghi frenan la escalada en apreciación del euro

Fráncfort (Alemania), ( EFE ). Las declaraciones hoy del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, repercutieron sobre la escalada en la apreciación del euro frente al dólar que podría llegar a perjudicar la recuperación económica de la Eurozona.

El euro cayó con fuerza y se depreció más de un centavo y medio de dólar, hasta 1,3372 dólares, después de que Draghi dijera que la reciente apreciación contribuirá a frenar la inflación.

La divisa europea , que llegó hoy a los 1,3575 dólares, a primeras horas de la negociación, se cambiaba hacia las 16.45 horas GMT a 1,3408 dólares, frente a los 1,3539 dólares en las últimas horas de la jornada anterior.

El presidente del Banco Central Europeo había señalado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo que "La apreciación del euro es una señal de la vuelta de la confianza" en la moneda común europea.

Draghi señaló asimismo que el tipo de cambio del euro debe reflejar "datos económicos fundamentales" y que el BCE no tiene un objetivo determinado en el valor de cambio pero que es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios.

"Queremos ver si la apreciación del euro es sostenida y si altera nuestra valoración de riesgos para la estabilidad de precios", respondió Draghi al ser preguntado por la reciente subida del euro.

Los expertos descartan de momento que el BCE vaya a tener que bajar los tipos de interés para frenar la apreciación del euro.

"Estamos convencidos de que sólo una apreciación significativa mayor del euro obligaría al BCE a actuar sobre los tipos de interés", dijo el economista jefe para la zona del euro del banco italiano UniCredit Marco Valli.

Previamente Draghi había señalado que "los riesgos para las perspectivas de la evolución de los precios continúan estando equilibrados a medio plazo", y garantizó que la política monetaria apoyará el crecimiento económico del área euro.

El consejo de gobierno del BCE decidió hoy mantener inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75 %.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % y tampoco modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

El presidente del BCE dijo también que existen riesgos al alza para la inflación de la zona del euro "relacionados con unos precios administrados e impuestos indirectos más elevados, así como precios del petróleo más altos".

Asimismo sostuvo que hay riesgos a la baja para los precios por "la actividad económica más débil y, más recientemente, la apreciación del tipo de cambio del euro".

Según el presidente del BCE, la entidad va a mantener su actual política monetaria expansiva para la zona del euro.

"En el horizonte relevante para la política monetaria, las presiones inflacionistas deben permanecer contenidas", apostilló Draghi.

También destacó que "el ritmo de la expansión monetaria continúa débil. Las expectativas de inflación a medio y largo plazo para la zona del euro siguen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener la tasa de inflación por debajo pero cerca del 2 %".

"Esto nos permite mantener nuestra política monetaria expansiva", dijo el presidente del BCE.

"En la rueda de prensa, el presidente Draghi intervino verbalmente contra la reciente fortaleza del euro frente al dólar", dijo el economista jefe de Commezbank, Jörg Kraemer.

No obstante, el principal factor detrás de la fortaleza del euro es la relajación de la crisis de endeudamiento soberano, lo que es claramente positivo para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro, según Kraemer.

Draghi también dijo que la actual fortaleza del euro puede llevar a la entidad monetaria a revisar a la baja sus proyecciones de inflación en marzo.

Una apreciación interanual del 10 % del tipo de cambio efectivo del euro reduce el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 0,5 puntos porcentuales el primer año, según Commerzbank.

El euro se ha apreciado un 3 % en el último año, por lo que parece que su efecto va a ser muy limitado tanto en el crecimiento como en la inflación.

En esta nota: