EE.UU. Economía - 

La construcción de viviendas en EE.UU. aumentó un 15,7 % en julio

El comienzo de obras para la construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 15,7 % en julio y alcanzó el nivel más alto en ocho meses, lo que trajo un aire de optimismo al negocio inmobiliario, informó hoy el Departamento de Comercio.

En junio los trabajos de construcción de viviendas habían alcanzado un ritmo anual de 945.000 unidades, y en julio subió a 1,09 millones de unidades.

En buena medida este dato refleja el fortalecimiento del mercado laboral y los bajos costos de los préstamos hipotecarios. Sin embargo, los analistas señalan que el negocio inmobiliario sigue enfrentado a la cautela de los consumidores dictada por el escaso crecimiento de los sueldos.

El dato sobre la construcción de viviendas ayudó a subir las cotizaciones en los mercados: el índice Standard and Poor de 500 empresas, el Dow Jones y el Nasdaq subieron todos un 0,2 % tras conocerse el informe del gobierno.

El informe superó las expectativas de los analistas, que habían calculado un aumento del comienzo de obras a una tasa anual de 975.000 unidades.

La construcción de viviendas unifamiliares, que representa tres cuartas partes del mercado, aumentó un 8,3 % para llegar a un ritmo anual de 856.000 unidades, el nivel más alto desde diciembre.

Por su lado, la construcción de unidades multifamiliares, es decir, edificios con cinco o más viviendas, aumentó un 33 % y llegó a una tasa de 423.000 unidades anuales, el nivel más alto desde enero de 2006.

Otro signo positivo en el informe es el incremento de los permisos de construcción, un dato que se considera indicador de la actividad futura. En julio los permisos aumentaron un 8,1 % y alcanzaron una tasa anual de 1,05 millones.