GINEBRA Economía - 

La austeridad trae autos más pequeños a la feria de Ginebra

GINEBRA (AP). Después de años marcados primero por preocupaciones ambientales, y después por la crisis financiera y ahora las medidas de austeridad europeas, los fabricantes de automóviles han afinado sus productos para satisfacer a los compradores, preocupados por los costos.

No sólo los vehículos compactos y las camionetas deportivas todo terreno se están volviendo más pequeños: incluso los fabricantes de súper autos de lujo se están achicando.

En la Feria Automovilística Internacional de Ginebra, la cual se abre a la prensa el martes, Audi revelará un nuevo A3, Mercedes-Benz presentará un rejuvenecido Clase A y Volvo su V40.

"Cada vez más, los compradores buscan autos más pequeños, buscando ahorros en términos de gastos de funcionamiento y depreciación, pero gozando al mismo tiempo del estatus y calidad de las marcas premium", dijo Tim Urquhart, analista de IHS Automotive.

Urquhart afirmó que la tendencia podría incrementar la presión sobre los fabricantes de autos para el mercado masivo, como Fiat, Renault, PSA Peugeot-Citroen y Adam Opel, de General Motors, los cuales están siendo atrapados entre los fabricantes de autos de calidad superior y los fabricantes de autos económicos, como el Skoda de Volkswagen y los vehículos coreanos Kia y Hyundai.

La unidad europea de GM, Opel, recibió un impulso el lunes, cuando su Ampera, un auto eléctrico con amplio alcance _500 kilómetros (300 millas)_ fue nombrado Auto Europeo del Año por periodistas especializados de 23 países en la víspera de la feria.

El Ampera, que se vende en Estados Unidos como Chevrolet Volt, debutó en la Feria Automovilística de Ginebra en 2009.

Los otros finalistas en el otorgamiento del premio también fueron vehículos pequeños con más rendimiento de combustible. El Opel Ampera ganó con 330 votos de un total de 1.475 emitidos, seguido del Up! de Volkswagen con 281 votos y el Focus de Ford, con 256.

General Motors y Peugeot anunciaron la semana pasada una alianza que esperan mejorará sus perspectivas en el difícil mercado europeo, el cual ha registrado cuatro años consecutivos de retroceso.

GM tomará una participación de 7% en Peugeot, el segundo fabricante de vehículos más grande de Europa, en un acuerdo que prevé una plataforma común para 2014 y sinergias en la compra de partes automovilísticas. Las compañías dicen que esto les ahorrará 2.000 millones de dólares anuales en cinco años, dividido casi a partes iguales.

El Peugeot revelará el nuevo 208, un auto que es especialmente importante para una compañía que depende fuertemente de las ventas europeas. Peugeot fabricó el 208 más corto y más ligero que su predecesor, el Peugeot 207, una señal de hacia dónde se dirige la industria.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: