HARARE Economía - 

Zimbabue permite cambiar billetes locales por dólares

El banco central de Zimbabue dijo que los billetes de su antigua moneda, eliminada hace años al quedar devaluada por una inflación desenfrenada, se podrán cambiar por dólares estadounidenses, pero eso significará cargar mucho papel: 100 billones de dólares zimbabuenses equivalen a 40 centavos de un dólar estadounidense.

Además, eso es apenas una fracción de lo que pagan los coleccionistas por los billetes cargados de ceros.

En 2009, Zimbabue cambió su moneda por un sistema dominado por el dólar estadounidense y el rand sudafricano cuando la inflación llegó a 230 millones por ciento. En ese momento, ni siquiera los vendedores callejeros aceptaban el billete de 100 billones de dólares.

A partir del lunes, los zimbabuenses que aún conserven esos billetes podrán cambiarlos por dólares, como parte de un plan para terminar de eliminar la vieja moneda, dijo el banco central.

Gente entrevistada en la capital zimbabuense de Harare aseguró que se deshicieron de esos billetes hace mucho tiempo.

"Yo los usé como abono en el jardín", dijo el vendedor callejero Isaac Mutezowepasi. "¿Por qué habría de conservar esa basura?"

Otros dijeron que los conservan, pero que no aceptarán la oferta del gobierno.

"Los guardo para que los vean mis nietos. Además, sé que me darán más por ellos en el futuro porque habrá demanda de estos zimdólares", dijo Tendai Nyaundi, un diseñador gráfico.

En la subastadora por internet e-Bay, cinco billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses se vendían por 159 dólares.

Miembros del partido del presidente Robert Mugabe han pedido reintroducir el dólar zimbabuense con el argumento de que la circulación de moneda extranjera es la causa de los problemas de liquidez.

El ministro de Hacienda, Patrick Chinamasa, ha dicho reiteradamente que el dólar estadounidense "llegó para quedarse".