Alemania Economía - 

Volkswagen tardará meses en arreglar el desbarajuste por coches trucados

El arreglo de los coches trucados de Volkswagen para adecuarlos a las normas legales durará meses, admitió el nuevo presidente del gigante automovilístico alemán quien achacó el fraude a un puñado de responsables técnicos.

Matthias Müller, que asumió el cargo hace diez días para enfrentar la peor crisis del grupo desde 1945, hizo esas declaraciones en su primera entrevista, publicada este miércoles, cuando vence el plazo que las autoridades alemanas dieron a Volkswagen (VW) para presentar su plan de reparación de los coches trucados.

VW reconoció haber instalado en once millones de vehículos diésel de muchas de sus doce marcas un programa informático que falseaba los datos de emisiones contaminantes, a fin de superar los controles técnicos.

"Si todo transcurre como está previsto, podremos empezar las reparaciones en enero, y a fines de 2016 todo debería estar en orden", declaró Müller al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Se trata de una operación de gran complejidad, porque las normas legales son diferentes en los diversos países donde se vendieron esos coches y estos son de diferentes modelos, de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Según Müller, la mayoría de los vehículos sólo necesitan una reprogramación informática, pero algunos tendrán que ser sometidos a importantes intervenciones, como el cambio de los inyectores o de los catalizadores.

"No se trata de encontrar tres soluciones, sino miles", afirmó Müller.

"Obviamente, todo ello será "gratuito para los clientes", precisó Müller.

A esos gastos, evaluados en miles de millones de euros, se sumarán los de las multas que VW deberá pagar en diferentes países, los daños y perjuicios reclamados por los clientes, al igual que por accionistas ofuscados por el derrumbe de los valores de la firma en la Bolsa de Fráncfort (-40% en dos semanas).

Sin contar los perjuicios comerciales para una firma que este año se había convertido en el primer vendedor de autos del mundo, con un volumen de negocios anual de 200.000 millones de euros y 600.000 empleados en todo el mundo.

Pese a todo ello, hasta el momento "no estamos viendo un derrumbe" de ventas, aseguró Müller.

Los costos totales del escándalo aún son difíciles de evaluar, aunque algunos analistas lo estiman entre 25.000 millones y 50.000 millones de euros.

El martes, Müller ya anunció a los empleados de la firma en su sede de Wolfsburgo (norte de Alemania) que habrá que apretarse el cinturón.

Los primeros sacrificios vendrán por el lado del plan de inversiones de 86.000 millones de euros que la compañía había elaborado para los próximos cinco años.