Italia Economía - 

Ventas de VW Europa caen en mayor porcentaje desde escándalo

La marca Volkswagen recibió un duro golpe en enero, cuando sus ventas europeas cayeron al nivel más bajo desde que el fabricante de autos alemán fue ensombrecido por un escándalo de emisiones en sus motores diésel, de acuerdo con informes de la industria difundidos el martes.

Las ventas de la marca Volkswagen cayeron 3,8% comparadas con el año previo, lo que arrastró las entregas del grupo, que también incluye las marcas Audi, Porsche, Seat y Skoda, informó la asociación de constructores europeos de automóvil, ACEA.

Las ventas del grupo Volkswagen sólo aumentaron 0,8%, quedando muy atrás del mercado europeo, que subió 6,2% en su 29 mes consecutivo de expansión. Sin embargo, el grupo mantiene la mayor participación del mercado, con 24,2%, abajo de la previa de 25,5%.

Los analistas de IHS dicen que más allá del escándalo de emisiones, la marca también se vio afectada por la antigüedad de modelos clave como Polo, Golf y Tiguan.

ACEA dijo que las ventas europeas generales en enero de más de un millón de autos fueron "motivadas por el futuro cercano, cuando la tendencia de un mercado a la alza se mantiene estable". En España e Italia, los países más afectados por la crisis que hizo que las ventas europeas tocaran fondo, arrastraron al mercado.

Las fabricantes Fiat Chrysler, Ford y Opel publicaron ganancias a dos dígitos, mientras los franceses PSA Peugeot-Citroën y Renault quedaron en la cola del mercado. Los fabricantes de lujo BMW y Daimler crecieron un 4% y 8,5% respectivamente.