CARACAS Economía - 

Venezuela planea elevar producción de crudo en la Faja

CARACAS (AP). El ministro de Energía, Rafael Ramírez, afirmó el jueves que la corporación estatal petrolera PDVSA aspira a llevar la producción en la faja oriental del Orinoco a 146,000 barriles diarios a finales de este año.

El también presidente de PDVSA no precisó cuanto se está generando actualmente en la Faja del Orinoco.

Sin embargo, afirmó que el gobierno se ha "propuesto alcanzar una meta de producción (en la faja) de 146,000 barriles diarios hasta diciembre de este año".

Ramírez dijo a la televisora estatal, desde un campo petrolero del estado oriental de Monagas, que para alcanzar la meta de producción del llamado el "Plan Tricolor" que están ejecutando en las áreas Ayacucho, Carabobo y Junín de la faja, la corporación dispone de "27 macollas en esas áreas, en las que están participando 30 taladros". Cada "macolla" consta de 24 pozos.

Informó que de los 232 taladros que hay en el país 127 están operando en la Faja del Orinoco.

Venezuela es uno de los principales productores de crudo del mundo con una generación de unos tres millones de barriles diarios, según cifras oficiales.

El ministro celebró el cumpleaños 57 del presidente Hugo Chávez y dijo, desde el campo petrolero que fue manejado por la estadounidense Exxon Mobil Corp hasta el 2007 cuando fue nacionalizado, que gracias a la gestión del se logró un "importante proceso de rescate" de la Faja del Orinoco donde los "territorios se habían entregado a las empresas transnacionales".

PDVSA aspira a llevar la producción total a 4 millones de barriles diarios al cierre del 2015 y 6 millones de barriles diarios para el 2019, precisó Ramírez.

"¡Bravo camarada Rafael Ramírez! ¡Allí está el gran potencial patrio! ¡Vamos a ser una potencia! ¡Independencia y Socialismo! ¡Viva la Pdvsa patria!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter al felicitar al ministro por la extracción de la primera muestra de petróleo extra pesado del llamado "Plan Tricolor".

Chávez anunció en la víspera que a partir del jueves se daría un "salto" en la producción de la Faja del Orinoco, y que se incrementaría la generación en esa región en "30,000 barriles diarios".

"Ya vamos a más de un millón de barriles en la Faja del Orinoco", comentó el mandatario que actualmente libra batalla contra el cáncer.

Algunas organizaciones independientes como la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostienen que el país sudamericano está produciendo alrededor de 2,8 millones de barriles al día.

La OPEP confirmó recientemente que Venezuela alcanzó al cierre de 2010 reservas probadas de crudo por 296.500 millones de barriles, superando en 32.000 millones de barriles a Arabia Saudita.