Caracas Economía - 

Venezuela pide a EU entregar a ex banquero

CARACAS ( AP ). El canciller Nicolás Maduro afirmó el martes que Estados Unidos debe entregar de manera " expedita " al ex banquero Eligio Cedeño, quien está bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, ya que de los contrario dejarían " muy mal parado " los mecanismos de cooperación judicial.

Maduro dijo a la prensa que Cedeño, quien es solicitado por un caso de entrega irregular de dólares, " es un delincuente " y que el gobierno estadounidense fue notificado hace dos días de sobre el caso que pesa en su contra por lo que " debería ser entregado a la justicia venezolana de manera expedita y de manera transparente. Todos los pasos han sido cumplidos. EStá solicitado por la justicia ".

Cedeño, quien fue detenido en febrero del 2007 por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación, fue liberado el 10 de diciembre por la jueza María Lourdes Afiuni, quien le otorgó libertad provisional mientras se le seguía juicio. Doce días después de su excarcelación el ex banquero apareció detenido en el estado Florida.

Maduro sostuvo que si Estados Unidos no envía a Cedeño dejaría " muy mal parado... los mecanismos de cooperación en materia de justicia ".

Uno de los abogados del ex banquero, Víctor Cerda, informó en la víspera que Cedeño " entró legalmente a los Estados Unidos " y realiza gestiones para obtener la protección internacional debido a que se considera un " perseguido político ".

Sin embargo, la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos Nicole Navas dijo a la AP que el ex banquero se encuentra bajo " custodia " de las autoridades estadounidenses y que está pendiente el procedimiento de remoción del país.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que Cedeño " se evadió del Palacio de Justicia ", luego que Afiuni " le otorgara medidas cautelares y la prohibición de salida del país " en un hecho que ha sido considerado como irregular.

Abogados y familiares de Cedeño repetidamente han denunciado que fueron violados sus derechos humanos por estar confinado a una celda durante más de dos años sin una sentencia firme.

Cedeño fue acusado de ayudar al Consorcio Microstar a obtener 27 millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir unos supuestos equipos de computación que nunca entraron al país, acción que violó el control de cambios que está vigente desde el 2003, según el Ministerio Público.

El ex banquero fue imputado en junio por la Fiscalía del delito de " distracción de recursos financieros en grado de autor ".

Por la entrega irregular de dólares fue detenido también el empresario Gustavo Arraíz, propietario de Microstar.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: