Crudo Economía - 

Venezuela obtendrá objeto fresco de petroleras

CARACAS. (AFP) El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez logró la aprobación en el Congreso de una nueva contribución especial aplicada a partir de este miércoles a las "ganancias súbitas" de las empresas petroleras, en pleno boom de los precios internacionales del crudo.

La contribución obligatoria de las petroleras, se aplicará en una tasa de 50% -sobre el excedente- cuando el precio del crudo supere los 70 dólares por barril, y en 60% cuando rebase los 100 dólares por barril, que será liquidado en dólares.

La medida aprobada el martes en forma expedita por el Congreso de abrumadora mayoría oficialista --164 curules con sólo siete legisladores disidentes-- se aplicará a las exportaciones o transporte de crudo o los productos derivados e hidrocarburos líquidos, naturales y mejorados.

"No se trata de un nuevo impuesto sino de una contribución especial, mediante la cual el Estado venezolano quiere beneficiarse de los altos precios del crudo, y las empresas lo contabilizarán como costos y no como un impuesto", explicó a la AFP Elio Ohep, editor de la publicación especializada Petroleumworld.

Los recursos no serán entregados a la unidad del Tesoro nacional sino como un aporte especial directo al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que es un fondo extrapresupuestal que administra el Presidente de la República para obras estratégicas, adicional al presupuesto anual.

La bonanza petrolera permitió a Chávez acumular en el Fonden 30.195 millones de dólares desde 2005 a 2007, pero ya fue desembolsada la mitad de esos recursos y está comprometido el 80%.

"El gobierno necesita ingresos frescos porque le hacen falta recursos mayores para sostener un elevado gasto público y el gasto social" que es el pilar de su popularidad, dijo a la AFP Narciso Guaramato Parra, presidente de la fundación Núcleo de Economistas de Venezuela.

La nueva contribución "no va a llevar a las petroleras extranjeras a sacar sus inversiones del país, porque al final de cuentas todavía están obteniendo grandes ganancias por el boom de precios mundiales", señaló a la AFP Pietro Pitts, editor jefe de la revista Latinpetroleum.

FUENTE: Agencia AFP