suramérica Economía - 

Venezuela desarrollará proyectos de gas millonarios

CARACAS (AP). La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribió varios convenios con empresas de Estados Unidos, Rusia, Japón, Qatar, Portugal y Argentina para desarrollar proyectos de gas, estimados en 19.649 millones de dólares, informó ayer viernes, el ministro de Energía.

Representantes de la estadounidense Chevron; Qatar Petroleum; Mitsubishi, Mitsui e Itochu de Japón; Gazprom de Rusia; ENI de Italia; Petronas de Malasia; Enarsa de Argentina; y Galp Energia y Electricidad de Portugal, firmaron contratos para constituir con PDVSA empresas mixtas que explotarán yacimientos de gas natural en las costas orientales del país.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo durante un acto en el palacio presidencial que para el desarrollo de los proyectos se dispondrán inversiones por 19.649 millones de dólares, que serán ejecutadas de forma conjunta por los grupos extranjeros y corporación venezolana en los próximos ocho años.

Ramírez señaló que el desarrollo de los proyectos le permitirán a Venezuela ser, a partir del 2010, uno de los cuatro principales países por reservas de gas en todo el mundo con 166 trillones de pies cúbicos.

Entre los documentos que se firmaron figura un memorando de entendimiento para el desarrollo de un proyecto de producción de gas natural, en los campos costa afuera de las islas de la Blanquilla y la Tortuga. En ese proyecto participarán Gazprom, ENI, Petronas y Pdvsa.

En esta nota: