CARACAS Economía - 

Venezuela llega a acuerdo con Alitalia para reanudar vuelos a y desde Roma

El Ministro para el Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, informó hoy del acuerdo con Alitalia para que la aerolínea europea retome sus operaciones en el país, suspendidas desde el pasado 15 de mayo por la deuda del Gobierno venezolano con la empresa.

"Alitalia reanuda sus operaciones con 2 vuelos semanales, lunes y jueves, en la ruta Roma-Caracas-Roma, hora de llegada 14.55 y salida 19.55 (horas locales)", informó Graterol a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Representantes de Alitalia ratifican confianza en Venezuela y reanudan sus operaciones, tras suspenderlas hace dos meses aproximadamente", añadió.

Afirmó que la aerolínea "incrementará progresivamente" la frecuencia de sus vuelos entre la capital venezolana y la italiana.

El ministro no informó, sin embargo, acerca del tipo de acuerdo al que llegó con la aerolínea o si fue cancelada la deuda que la empresa ha reclamado.

Alitalia suspendió en mayo sus operaciones en Venezuela ante el impago de alrededor de 187 millones de dólares indicó entonces la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó hace unas semanas a Venezuela a que establezca un diálogo que desbloquee el contencioso que mantiene con 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que, según esta institución, asciende a más de 4.100 millones de dólares por la venta de billetes en bolívares.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago, compañías como Alitalia y Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres precios distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.

En esta nota: