PANAMÁ Economía - 

Última compuerta del Canal de Panamá ampliado se colocará el 28 de abril

La última de las 16 compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá será instalada el próximo día 28 en el sector del Pacífico, con lo que se alcanzará un nuevo "hito" en el avance del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, anunció hoy el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

La maniobra que se realizará la próxima semana consiste en "mover la compuerta desde donde está aparcada, hasta dentro del garaje de concreto", explicó a los periodistas el gerente electromecánico de GUPC, Sergi Ametller.

La instalación de la última compuerta "es uno de los acontecimientos más espectaculares del proyecto, pero no quiere decir que sea el final, todo lo contrario", afirmó por su parte el director ejecutivo del GUPC, Giuseppe Quarta.

En total, el nuevo complejo de esclusas cuenta con 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico, con un peso total de unas 50.000 toneladas.

Quarta dijo que la instalación de la última compuerta no es un "hito de fin" en la ampliación del Canal, sino un "hito de comienzo", porque a partir de allí comenzará el periodo de pruebas, que es la fase "menos espectacular pero más importante" y durará hasta finales de 2015.

"¡Histórico! El próximo hito del #CanalAmpliado se cumple este martes 28 con la instalación de la última compuerta", escribió por su parte la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en su cuenta de Twitter.

A partir de la próxima semana y hasta mediados de año, se completarán todos los trabajos de concreto y otros elementos mecánicos que quedarán bajo el nivel del agua en las esclusas.

Entre finales de mayo y principios de junio comenzará la fase de inundación de los complejos de las esclusas.

Ametller explicó este jueves que, en primer lugar, se inundará el sector Atlántico, porque "es el que está más avanzado", y "2 o 3 semanas más tarde" se inundará el complejo de esclusas del sector Pacífico.

La inundación de cada juego de esclusas se hará "de manera gradual", durará entre 3 y 4 meses y, en total, se van a necesitar 20 millones de metros cúbicos de agua que suministrará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El agua se va a sacar en su totalidad de Gatún, un lago artificial de 425 kilómetros cuadrados que se creó cuando se empezó a construir el Canal a principios del siglo XX.

Ametller también recordó que la obra electromecánica tiene un avance del 85 %.

El tercer juego de esclusas es el proyecto más importante de la ampliación de la vía marítima, y está a cargo del GUPC, liderado por la empresa española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

Se espera que el proyecto de las esclusas esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques con hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.