MOSCÚ Economía - 

Ucrania deja de comprar gas a Rusia; cierra el espacio aéreo

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron el miércoles luego que Ucrania decidió dejar de comprar gas natural ruso —esperando depender de suministros de otros países— y cerró su espacio aéreo a los aviones de su vecino.

La anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo del 2014 y el respaldo de Moscú a los separatistas ucranianos en el este ha llevado las relaciones bilaterales a sus niveles más bajos de la era postsoviética. Desde entonces, Kiev trata de reducir su dependencia del gas ruso.

La compañía gasífera estatal rusa, Gazprom, dijo que había dejado de enviar gas a Ucrania el miércoles por la mañana y no va a suministra la más porque el gobierno no ha pagado por adelantado por más entregas.

Ucrania dijo que fue su decisión dejar comprar gas de Rusia luego que otros países europeos ofreciesen mejores precios. Esos países importan gas de Rusia, pero pueden enviarlo por gasoducto a Ucrania.

El cese de las compras se produce apenas dos meses después de que los dos países firmaron un acuerdo auspiciado por la Unión Europea que aseguró suministros hasta marzo. Bajo el acuerdo, Rusia redujo el precio que cobraba a Ucrania al mismo nivel que el dado a los países vecinos, de 251 dólares por 1.000 metros cúbicos a unos 230 dólares.

Alexei Miller, director ejecutivo de Gazprom, dijo el miércoles que Rusia realizó el último envío a Ucrania a las 10:00 de la mañana y agregó que no se entregará más gas al país vecino porque Kiev no ha pagado por adelantado por él. Miller advirtió que Ucrania y Europa podrían sufrir interrupciones del suministro de gas luego de cierre. Rusia usa los gasoductos de Ucrania para entregar gas a otros países europeos.

La "negativa de Ucrania de comprar gas ruso amenaza un tránsito seguro de gas a Europa a través de Ucrania y los suministros a los consumidores ucranianos en los meses próximos", dijo Miller.

Pero la rama ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, que ha estado mediando en la disputa entre las dos partes, hizo notar que las reservas de gas de Ucrania están bien abastecidas y que las temperaturas moderadas recientes significan que el consumo ha sido menor del promedio usual.

"No nos preocupan particularmente los flujos de gas desde Rusia a Ucrania en estos momentos", dijo la portavoz de la Comisión, Anna-Kaisa Itkonen.

En el pasado, otras disputas sobre el gas entre Rusia y Ucrania han provocado cortes en el suministro. Un enfrentamiento en 2009 causó serios problemas en el servicio a países de la Unión Europea durante el invierno.

Por otra parte, el primer ministro ucraniano Arseny Yatsenyuk anunció que el gobierno decidió cerrar el espacio aéreo a todos los aviones rusos como "una cuestión de la seguridad nacional, así como una respuesta a las acciones agresivas de Rusia.

Ucrania prohibió el mes pasado a todas las compañías aéreas rusas volar en Ucrania, pero aviones rusos han tenido permiso de volar sobre el territorio ucraniano.

FUENTE: AP