Brusela Economía - 

La UE veta la fusión entre Deutsche Börse y NYSE Euronext

BRUSELAS ( AFP ) La Comisión Europea puso su veto este miércoles a la fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse, impidiendo la creación del primer operador bursátil del mundo, al considerar que existe un riesgo de concentración excesiva.

"La fusión entre Deutsche Börse y NYSE Euronext habría provocado una situación de casi monopolio en el mercado internacional de productos financieros derivados europeos", explicó el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Estos mercados están en el corazón del sistema financiero, y es esencial que sigan siendo competitivos por el interés del conjunto de la economía europea", dijo Almunia.

El veto, que se esperaba pese a los esfuerzos hechos hasta el último momento por las dos partes para convencer a la Comisión, frustra su ambición de constituir el mayor operador bursátil del mundo.

El proyecto de fusión preveía que el 60% del holding perteneciera a los accionistas de Deutsche Börse, con sede en Fráncfort, y el 40% restante a los de NYSE Euronext, que gestiona las plazas de Nueva York, París, Bruselas, Amsterdam o Lisboa. La fusión habría supuesto sinergias anuales de 150 millones de euros, y ahorros de 400 millones de euros anuales a partir de 2012.

Bruselas estaba preocupada por el poder del futuro grupo, que dominaría "más del 90% de las transacciones mundiales" de derivados europeos, productos cuyo valor depende de otro subyacente, como por ejemplo índices bursátiles, divisas o materias primas. Sus plataformas respectivas Eurex (Deutsche Börse) y Liffe (NYSE Euronext) están "en competencia directa", apuntó la Comisión.

El órgano ejecutivo europeo desoyó los argumentos de ambos grupos de que el mercado de productos derivados es de ámbito mundial, y no sólo europeo, y que la mayor parte de transacciones con estos se hace fuera de las plazas bursátiles.

En comunicados separados, Deutsche Börse y NYSE Euronext manifestaron su "decepción", y expresaron su intención de continuar sus actividades cada uno por su cuenta.

Interrogado por la AFP, el director general de NYSE Euronext, Dominique Cerutti, no descartó apelar la decisión de la Comisión. En ese caso, "será entre otras cosas para demostrar lo bien fundado de nuestros argumentos", dijo, sin mostrar muchas esperanzas de que la fusión sea posible.

El grupo quiere ahora concentrarse en su estrategia de diversificación de sus actividades.

"No descartamos asociaciones estratégicas o nuevas adquisiciones, en particular en el ámbito de la tecnología", indicó Cerutti.

"Es un día negro para Europa y su competitividad futura en los mercados financieros mundiales", declaró Reto Francioni, directivo de Deutsche Börse, que gestiona la bolsa de Fráncfort, citado en el comunicado de su grupo.

El directivo destacó que el operador alemán tiene "suficiente fuerza para seguir creciendo sin la fusión".

Según los analistas, NYSE Euronext habría sido el más beneficiado si hubiera triunfado la fusión.

Deutsche Börse está mejor posicionado por su buena implantación en toda la gama de actividades, desde su plataforma electrónica de operaciones Xetra hasta su mercado de derivados Eurex, pasando por su filial de compensación luxemburguesa Clearstream, que garantiza las operaciones bursátiles.

Deutsche Börse debe apenas el 12% de sus ingresos a las actividades de compraventa de acciones, que generan escasos márgenes. NYSE Euronext, en cambio, recibe alrededor de la mitad de sus ingresos de esas actividades.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: