SANTIAGO DE CHILE Economía - 

Tribunal chileno suspende venta de 49% de minera Anglo American

SANTIAGO DE CHILE (AP). Un tribunal chileno suspendió el viernes la venta de 49% de los activos de la minera Anglo American Sur (AAS) en un yacimiento y otras propiedades que la empresa chilena Codelco exige se le venda de acuerdo con un contrato previo.

Codelco y Anglo American están en pugna y con diversos recursos judiciales luego de que la empresa chilena diera a conocer haría valer su derecho a adquirir por 6.750 millones de dólares el 49% de la filial local --Anglo American Sur (AAS)-- poseedora de una mina de cobre en las cercanías de Santiago. Ese derecho se estableció cuando la ex mina Disputada de Las Condes fue privatizada en 1978 y vendida a Exxon, la que a su vez en 2002 la transfirió a Anglo American en 1.300 millones de dólares.

El juez Osvaldo Correa, del décimo cuarto juzgado civil de Santiago, acogió un recurso precautorio presentado el jueves por Codelco para impedir que Anglo American venda el 49% que reclama para sí.

Anglo American a su vez anunció en noviembre que vendería 24,5% de AAS a Mitsubishi en 5.390 millones de dólares, lo que Codelco ha procurado también bloquear.

El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, comentó que la decisión del magistrado que prohibe a Anglo American la enajenación de 49% de sus acciones en AAS "es un avance importante en nuestra estrategia legal".

Agregó que por lo tanto "el tribunal ha bloqueado ese paquete de acciones".

La resolución implica que la empresa británica no podrá vender el 49% mientras no se resuelva la pugna por los derechos que Codelco asegura tener de adquirir ese porcentaje de acciones. Anglo American desconoce esa opción de compra.

La empresa chilena, el mayor productor mundial de cobre, presentó esta semana también un recurso en el mismo tribunal en el que solicita se obligue a Anglo American a cumplir el derecho de compra que tiene desde 1978.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera no se ha involucrado directamente en la lucha emprendida por la empresa estatal, aunque la apoyó en la defensa de sus derechos. El mandatario llamó a las partes a negociar y buscar un acuerdo. Pero las dos partes no se han sentado hasta ahora a una mesa de negociación.

En tanto, la empresa británica celebró la resolución del jueves de la Corte de Apelaciones capitalina que condenó a Codelco a pagarle a Anglo American los costos en que incurrió en su defensa por un recurso de protección interpuesto por el consorcio chileno del que luego desistió. Sostuvo en una declaración que Codelco ha hecho "abuso" de su derecho a ejercer la venta de parte de la propiedad de su filial local.

En una declaración entregada la tarde del viernes por Marcelo Esquivel, gerente de Asuntos Externos y Comunicación, la minera británica sostuvo que "la decisión de conceder una medida precautoria sobre el 49% de las acciones de Anglo American Sur (AAS) no cambia la situación actual y mantiene la situación producida por el recurso de protección entablado anteriormente por Codelco".

Agregó que "lejos de constituir un pronunciamiento anticipado sobre el fondo de la disputa, la medida busca preservar el status quo, de modo que cualquier otra interpretación no es correcta".

En esta nota: