Tokio Economía - 

Toyota perderá ventas en EU a causa del retiro

TOKIO ( AP ). Toyota sigue ampliando su retiro del mercado de ocho modelos afectados por una avería potencial en su acelerador, además de decidir suspender su venta y fabricación en Estados Unidos, lo que según los analistas del ramo hará que su participación en el mercado sea la menor desde el 2006.

El ministro japonés de Comercio, Masayuki Naoshima, habló el viernes con cierta alarma sobre la mancillada reputación de Toyota Motor Corp., la mayor empresa automotriz del país.

" La magnitud de los retiros es enorme. La situación es grave. Resalta los posibles peligros que puede generar una economía global ", dijo Naoshima a los periodistas. " Me gustaría que Toyota respondiera debidamente para calmar la confianza de los consumidores ".

Los problemas de Toyota en Estados Unidos han capturado los titulares diarios de todo el mundo, y han creado temores en Japón de que la reputación de la empresa no ha logrado copar con las presiones de la rápida globalización.

En Estados Unidos, los legisladores de la Cámara de Representantes fijaron una audiencia para el 25 de febrero a fin de examinar las quejas sobre la súbita aceleración de ciertos modelos de Toyota, lo que resalta la creciente preocupación en ese mercado.

En su informe mensual, la página de investigación automotriz Edmunds.com dijo que la participación del mercado estadounidense de Toyota seguramente bajará al 14,7% en enero, su menor nivel desde marzo del 2006. Ford Motor Co. verá aumentar la suya al 18%, la mejor actuación desde mayo del 2006.

Toyota venderá unos 103,000 vehículos en enero, una baja del 11,9% ante el mismo mes hace un año y una contracción del 45% de diciembre del 2009, según Edmunds.com.

Ford, la única empresa automotriz estadounidense que evitó la bancarrota, venderá 126,000 unidades en enero, un alza del 33,4% frente a enero del 2009 pero una contracción del 30,4 ante diciembre del 2009.

El costo de la retirada seguramente ascenderá a unos 900 millones de dólares, y la pérdida de ventas costará a Toyota otros 155 millones a la semana, según Tatsuo Yoshida, analista de autos del banco UBS en Tokio.

La suspensión de las ventas de Toyota afecta a 8 modelos en Estados Unidos, algunos de ellos muy populares como el Camry. Toyota no indicó cuánto durará la suspensión.

En esta nota: