México Economía - 

Tony Blair dice que el siglo XXI será el de Latinoamérica

México, ( EFE ). El ex primer ministro británico Tony Blair dijo hoy en México que el siglo XXI es el "siglo de América Latina" gracias a todos los cambios que se han dado en este continente y por el papel que jugará en la economía mundial.

En una rueda de prensa durante el Foro "México Siglo XXI", convocado por la Fundación Telmex, Blair expresó su optimismo por el futuro de México, de Centro y Suramérica, en donde se logró resolver de manera considerable los problemas que tuvieron en las décadas de los setenta y ochenta, aunque aclaró que aún "hay cosas que falta por hacer".

Aseguró que el principal obstáculo que han enfrentado los países latinoamericanos, entre ellos México, ha sido la ausencia de reformas necesarias, aunque reconoció que muchas de ellas ya se han avanzado.

"México ha llegado a un nuevo nivel de logros, es un país muy fuerte desde el punto de vista económico, la industria va bien, y ha habido otras reformas... me siento optimista sobre México, Centro y Suramérica", afirmó

Afirmó que los desafíos de México "son muy claros", se requieren reformas en el sistema educativo y enfrentar el gran reto en la seguridad.

Añadió que el programa del próximo presidente, Enrique Peña Nieto, que asume el cargo el próximo 1 de diciembre, ofrece muchas posibilidades y una "gran visión de futuro". "Desde fuera, México se ve fuerte, poderos y próspero", aseguró Blair.

Señaló que para Europa el principal desafío es superar la crisis y tomar las decisiones adecuadas como mantener la moneda única, entre otros problemas.

Afirmó que el proyecto europeo "sigue siendo fuerte e importante" y aseguró que "sin duda alguna Europa va a resurgir con su autoridad y estabilidad económica para avanzar y progresar" para desempeñar un papel importante a nivel global.

Señaló que todos los países están conectados y dependen unos de otros, y que así como Europa necesita de Estados Unidos, también EE.UU. necesita de Europa para revitalizar la economía y volver al crecimiento.

Ante una pregunta sobre el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, dijo que está claro que las economías que tienen éxito son las que se mantienen abiertas, con reglas predecibles y con sistemas adecuados de gobernabilidad.

En esta nota: