Washington Economía - 

Tim Cook niega que Apple utilice "trucos" para evadir impuestos en EEUU

Washington (EFE). El consejero delegado de Apple, Tim Cook, niega que el gigante informático use "trucos fiscales" y reivindica que es una de las compañías que "más impuestos paga en Estados Unidos", con 6.000 millones en impuestos de sociedades solo en el año fiscal 2012.

" Apple es uno de los mayores contribuyentes fiscales en EE.UU., donde ha pagado 6.000 millones de dólares en el impuesto de sociedades en el año fiscal 2012 ", asegura Cook en su intervención preparada ante el subcomité de Seguridad Nacional del Senado prevista para mañana y que la empresa divulgó hoy.

Cook explica que esta cifra supone un dólar de cada 40 ingresados el pasado año por el Tesoro de EE.UU., indica que el tipo medio pagado por la compañía fue de un 30,5 % y destaca que la empresa con sede en Cupertino ha creado más de 600.000 empleos en el país.

El consejero delegado del gigante informático, que sustituyó a Steve Jobs tras su fallecimiento el pasado año, rechaza que Apple estuviese usando estrategias a través de paraísos fiscales en el exterior para evadir impuestos.

" Apple no utiliza trucos fiscales (...) no traslada su propiedad intelectual a paraísos fiscales y los utiliza para vender sus productos de nuevo en EE.UU. para evitar impuestos en el país ", precisa.

Cook justifica " la gran cantidad de liquidez que tiene Apple en el extranjero porque vende la mayoría de sus productos fuera de EEUU ".

De acuerdo con los últimos datos del trimestre finalizado en marzo, Apple cuenta con 100.000 millones de dólares de sus 145.000 en efectivo fuera de EE.UU.

El pasado año las operaciones internacionales de Apple supusieron alrededor del 61 % del total de los ingresos de la compañía californiana.

" Los impuestos correspondientes a estas ganancias en el exterior son pagados en la jurisdicción donde se han producido ", precisa.

Asimismo, critica el actual sistema de impuestos en Estados Unidos porque "socava la competitividad" del país e insta a una reforma fiscal que conlleve "una dramática simplificación del sistema de impuestos a las empresas" con una bajada de los tipos impositivos.

" Apple da la bienvenida a un examen objetivo del sistema impositivo actual, que no se ha mantenido en la línea de la llegada de la era digital y la rápidamente cambiante economía global ", afirma.

La audiencia del subcomité del Senado forma parte de su investigación sobre "las estructuras y métodos de multinacionales estadounidenses para trasladar sus beneficios al extranjero" y sus efectos sobre la recaudación de impuestos en EEUU.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: