CHRISTCHURCH Economía - 

Terremoto perjudica también a la economía de Nueva Zelanda

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda (AP). La recuperación económica de Nueva Zelanda se verá afectada por el terremoto de 7,1 grados que destruyó edificios, caminos y vías férreas en la ciudad de Christchurch, pero el país saldrá bien librado, afirmó este lunes el primer ministro, John Key.

"Habrá una considerable alteración de la economía regional y nacional a corto plazo", dijo Key. La economía nacional ha registrado dos trimestres de poco crecimiento luego de salir trabajosamente de 18 meses de recesión.

Pero ese retroceso, agregó Key, "será más que subsanado por el impacto del estímulo que tendrá lugar con el programa de reconstrucción". El gobierno planea pagar por lo menos el 90% de los cientos de millones de dólares necesarios para reconstruir la infraestructura hidráulica y carretera de la ciudad, dijo Key.

Los economistas coincidieron con los pronósticos del primer ministro.

"Creo que la gente será bastante conservadora en los siguientes tres meses. Lo que veremos es crecimiento negativo en el corto plazo", dijo Cameron Bagrie, economista en jefe de ANZ Bank.

"Sin embargo, la actividad de reconstrucción impulsará posteriormente el PIB en 1,5%", consideró Nick Tuffley, economista de ASB Bank.

El terremoto ocurrió a las 4:35 de la mañana del sábado cerca de Christchurch, de 400,000 habitantes, en la Isla Sur, donde abrió un nueva falla tectónica en la superficie de la tierra, destruyó cientos de edificios y dejó sin suministro eléctrico a la región. Nadie murió y sólo se reportaron dos heridos de gravedad.

Key dijo que casi 100,000 de las 160,000 casas de la región resintieron algún daño.

FUENTE: Agencia AP