Bangkok Economía - 

Los 50 más ricos de Tailandia acumulan un cuarto de la riqueza nacional

Bangkok (EFE). Las 50 familias más ricas de Tailandia, con una fortuna conjunta valorada en unos 84.000 millones de dólares (64.000 millones de euros), acumulan un cuarto del producto interior bruto (PIB) del país.

Las grandes fortunas tailandesas se han beneficiado de la buena marcha de la Bolsa de Bangkok y del pujante sector del turismo, según la lista de los más ricos de la edición del 15 de julio de Forbes Thailand adelantada hoy por la prensa local.

Dhanin Chearavanont, con una fortuna de 12.600 millones de dólares (11.200 millones de euros), encabeza este año la lista de las mayores fortunas en Tailandia, seguida de cerca de la familia Chirathivat, con 12.300 millones de dólares (11.000 millones de euros).

Dhanin, de origen chino como la mayoría de los clanes adinerados del país, controla un emporio agroalimentario Charoen Pokphand, el 15 por ciento de la aseguradora china Ping An Insurance, la televisión por cable True o la popular cadena de tiendas de ultramarinos 7Eleven.

Su fortuna se triplicó este año desde los 3.600 millones de dólares a los 12.600 millones de dólares.

La familia Chirathivat amasó su riqueza a través de los centros comerciales Central y el sector inmobiliario, lo que aumentó su fortuna un 78 por ciento en un año.

El turismo, con 22 millones de visitantes al país en 2012 o un 11 por ciento más que el año anterior, es el sector que acapara la mayor entrada de divisa extranjera en Tailandia.

Vichai Srivaddhanaprabha pasó del puesto 37 al 11 en la lista de Forbes gracias al dinero que ganó por el aumento del 35 por ciento de las ventas de King Power, la cadena de tiendas "duty-free" en los aeropuertos y en Bangkok frecuentadas por los turistas.

La Bolsa de Valores de Bangkok también contribuye al buen rendimiento del engranaje económico con altos históricos, con un valor actualmente un 14 por ciento por encima respecto a agosto del año pasado.