Suiza Economía - 

Suiza levanta el embargo a un cuadro de Modigliani

Un cuadro de Modigliani que habría sido robado durante la Segunda Guerra Mundial y estaba retenido en Ginebra tras las revelaciones vinculadas al caso Mossack Fonseca fue devuelto a su legítimo dueño, el coleccionista de arte David Nahmad, indicó el viernes la justicia suiza.

"Se hicieron comprobaciones y no se han podido confirmar las sospechas (sobre la propiedad del cuadro). El embargo debía ser retirado", explicó a la AFP el portavoz del poder judicial de Ginebra, Henri Della Casa.

El embargo fue levantado el lunes, precisó, sin precisar qué sospechas recaían sobre la obra.

El pasado 11 de abril, el ministerio público del cantón había anunciado la apertura de un proceso penal en el marco de las revelaciones del caso Mossack Fonseca, con el objetivo de hacer "verificaciones en relación con la presencia de un cuadro de Modigliani en Ginebra".

Según Mondex Corp, una empresa canadiense especializada en el rastreo de obras espoliadas por los nazis, este cuadro podría haber pertenecido a un coleccionista de arte judío que huyó de París en 1939.

Según publicaba el viernes el diario francés Le Monde, el cuadro que se encontraba en los Puertos Francos de Ginebra (un espacio exento del pago de derechos de aduana y de IVA) sería una obra a la que el anticuario Oscar Stettiner renunció durante una venta forzada en 1944.

A falta de pruebas concluyentes, el caso ha sido archivado.