Estados Unidos Economía - 

Suben reclamos de ayuda por desempleo en EEUU

WASHINGTON (AP) Las solicitudes de ayuda por seguro de desempleo aumentaron levemente la semana pasada, aunque se mantuvieron en un nivel general que sugiere un repunte en la creación de plazas laborales.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes semanales aumentaron en 8.000 a 362.000, el mayor nivel desde enero.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, alcanzó 355.000, cifra parecida a la de la semana anterior, la más baja en casi cuatro años.

Las solicitudes han bajado desde octubre un 14%. Cuando las solicitudes se contraen a menos de 375.000, sugieren que la contratación es suficientemente robusta para reducir el paro.

La economía agregó un promedio de 200.000 empleos netos de noviembre hasta fines de enero, reduciendo el paro por cinco meses consecutivo al 8,3%. Los economistas pronosticaron que más de 200.000 empleos fueron creados en febrero.

El gobierno difundirá el viernes las cifras del desempleo en febrero.

Empero, otras informaciones aparecidas el miércoles pintaron un panorama más benigno de la situación laboral.

La empresa de pagaduría electrónica ADP dijo que las empresas crearon otros 216.000 puestos de trabajo en febrero, más que en enero. El informe de ADP no incluyó los organismos gubernamentales, que redujeron empleos.

Y el escaso aumento de la productividad a fines del año pasado podría animar a las empresas a ampliar sus plantillas laborales para satisfacer la creciente demanda consumidora.

Un repunte del crecimiento económico favorece la creación de puestos de trabajo. la economía estadounidenses creció a un ritmo anual del 3% en los últimos tres meses del año pasado, dijo la semana pasada el gobierno.

Casi todos los economistas creen que el crecimiento económico se contraerá en el presente trimestre ya que las empresas no necesitarán reponer sus existencias como lo hicieron el año pasado. Ello quiere decir que las fábricas no necesitarán producir tanto.

Casi 13 millones de personas siguen desempleadas en Estados Unidos y el índice de paro se mantiene en el 8,3%.

Una de las razones por las que ha bajado el paro en los últimos meses es que muchos desempleados, desanimados por el pobre panorama laboral, han dejado de buscar trabajo. El gobierno sólo cuenta como desempleadas a las personas que buscan activamente trabajo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: