NUEVA YORK Economía - 

Sube la confianza del consumidor en EU, pero ligeramente

NUEVA YORK (AP). La confianza del consumidor estadounidense en la economía mejoró levemente en agosto, pero no lo suficiente como para pronosticar una mejora notable en los próximos seis meses, según un sondeo mensual de un grupo investigador privado.

The Conference Board dijo el martes que su Indice de la confianza del consumidor mejoró levemente en julio a una cifra revisada de 53,5 puntos, frente a los 51 puntos previos. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado una lectura de 50,5. La mejora ocurre tras dos meses consecutivos de contracciones.

Una lectura de 90 o más indica una economía sana, un nivel no alcanzado desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007.

El índice cayó en febrero de 2009 a 23,5 puntos, su nivel más bajo histórico, pero la lectura de agosto indicaría que la confianza del consumidor estadounidense no ha mejorado respecto a la de hace un año, mal indicio para la economía en general y los detallistas.

Los economistas siguen atentamente la cifra de confianza porque el gasto del consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos. La lectura ha aumentado el temor de que la economía crece muy lentamente para sostener la creación de empleo y es posible que caiga en una nueva recesión.

El índice de la confianza del consumidor de agosto mejoró levemente ante la percepción general de los próximos seis meses, pasando de 67,5 a 72,5 puntos. El otro, que mide la valoración de los consumidores de la economía, bajó a 24,9, de los 26,4 puntos previos.

"Las expectativas sobre el futuro empresarial y el mercado laboral han mejorado un poco, pero en general el consumidor sigue muy receloso en torno al futuro", dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones del Consumidor de The Conference Board.

Las nuevas estadísticas difundidas el viernes indicaron que la economía es más débil de lo anticipado y el panorama para el resto del año es aún peor, con un crecimiento de apenas un 1.6% anual en el segundo trimestre.

FUENTE: Agencia AP