FRANCFORT Economía - 

Sony compra participación de Bertelsmann en Sony BMG

FRANCFORT (AP). Bertelsmann AG venderá su participación del 50% en Sony BMG a la Sony Corp. por 770 millones de euros (1.200 millones de dólares), más impuestos, anunció el martes la empresa, dado a la firma japonesa la propiedad total del grupo, entre cuyos artistas figuran Alicia Keys y Leona Lewis.

En una declaración difundida por Bertelsmann, la nueva empresa será llamada Sony Music Entertainment Inc. y será una filial enteramente de propiedad de Sony Corp. of America. La empresa conjunta fue creada en agosto del 2004.

En un documento presentado a la Comisión Estadounidense de Cambio y Bolsa, Sony dijo que Bertelsmann recibirá aproximadamente unos 600 millones de dólares en metálico por una parte de sus intereses en Sony BMG .

Sony Corp. of America "comprará entonces los intereses restantes a Bertelsmann por unos 600 millones de dólares. En consecuencia, Bertelsmann recibirá aproximadamente 900 millones de dólares por su participación del 50%, más 300 millones por su parte en metálico en el balance de Sony BMG", agregó.

Una persona familiarizada con la operación, y que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizada a informar a la prensa, dijo que el acuerdo, incluyendo impuestos, se aproxima a los 1.500 millones de dólares.

Además, Bertelsmann se hará cargo de un catálogo limitado de música europea selecta propiedad de Sony BMG, que representa unos 20 millones de dólares, menos del 1% de los ingresos obtenidos el año pasado por Sony BMG.

Una vez completado el acuerdo, que debe ser aprobado por los organismos reguladores, Sony Music Entertainment Inc. incluirá varias marcas musicales, entre ellas Arista Records, Columbia Records, Epic Records, J Records, Jive Records, RCA Records y Zomba.

Entre sus artistas figurarán Celine Dion, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Usher, por mencionar algunos de los mas destacados.