Detroit Economía - 

Sindicato de GM recibe oferta con 17,5% en acciones

DETROIT (AP). General Motors Corp. le dará al Sindicato Automotriz Estadounidense el 17,5% de sus acciones ordinarias, 6,500 millones de dólares en acciones preferenciales y 2,500 millones de dólares en valores para financiar un fideicomiso que atenderá el costo de salud de jubilados a partir del año próximo.

El ofrecimiento forma parte de un acuerdo tentativo que los sindicalizados deberán someter a votación esta semana mientras GM trata de ultimar los detalles que le permitirán iniciar una reestructuración al margen de una protección de bancarrota.

Los representantes sindicales de las plantas de producción se reunieron hoy martes en Detroit para conocer los detalles del acuerdo logrado por GM con el Sindicato Automotriz Estadounidense y el gobierno la semana pasada.

Varios representantes sindicales dijeron después de la reunión que habían votado unánimemente para recomendarles a los sindicalizados que aprueben las concesiones.

Un resumen del acuerdo que fue obtenido por The Associated Press señala que concede al fondo del sindicato una garantía de otro 2,5% de las acciones de GM.

Los 61,000 trabajadores de GM recibirán nuevas propuestas para renuncias y jubilaciones adelantadas, mejores que las anteriores.

Los trabajadores de producción recibirán 20,000 dólares además de un certificado de 25,000 dólares para la compra de un automóvil, mientras que los trabajadores especializados recibirán 45,000 dólares además de un certificado para un automóvil.

Los miembros del sindicato Trabajadores Automovilísticos de Canadá aprobaron el lunes una reducción salarial y otras concesiones pero los tenedores de bonos en GM que carecen de garantías se han negado a avalar una propuesta para destinar el 10% de las acciones de la compañía a fin de eliminar 27,000 millones de dólares de la deuda.

General Motors ha tratado de reestructurar sus operaciones a fin de recibir más dinero federal para mantenerse a flote mientras se enfrenta costos crecientes y un descenso en las ventas.

El fabricante automotriz, con sede en Detroit, recibió el viernes otros 4,000 millones de dólares del gobierno federal además de los 15,400 millones de dólares que ya había recibido.

GM también anunciará el cierre de otras 14 fábricas como parte de un esfuerzo previo en que planeaba cerrar 16 plantas para recortar la producción y reducir costos. Esas medidas conllevarán el despido de 21,000 trabajadores.

FUENTE: Agencia AP