Cuba Economía - 

Secretaria de comercio de EEUU visitó zona franca en Cuba

La secretaria de Comercio de estados Unidos, Penny Pritzker, llegó el martes a Cuba para hablar de las medidas de flexibilización al embargo tomadas por el presidente Barack Obama y tan pronto piso suelo cubano visitó la zona franca del Mariel.

Pritzker inaugurará el encuentro entre funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos con representantes de varios ministerios y empresas cubanas, "con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba", expresó un comunicado del ministerio de Relaciones exteriores de la isla.

A comienzo de septiembre Obama eliminó el tope a las remesas familiares, además autorizó inversiones de norteamericanos con empresas estatales cubanas, los viajes turísticos de barcos y aviones, entre otras acciones.

Las medidas ejecutivas tomadas por Obama se topan con las leyes del embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de 50 años y que impide por ejemplo la posibilidad de que Cuba use como moneda el dólar para sus transacciones comerciales.

Pritzker llegó en la tarde del martes a la capital cubana y se dirigió inmediatamente para visitar la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel con varios funcionarios cubanos.

La zona especial abrió a finales de 2013 y por su reglamento brindará exoneraciones impositivas a las firmas que se instalen allí, además existen las facilidades del Puerto de Mariel —una infraestructura desarrollada conjuntamente con Brasil— que está situada a unos 45 kilómetros al oeste de la capital cubana.

De acuerdo al programa oficial enviado por correo a la AP por las autoridades cubanas, Pritzker sostendrá el miércoles una reunión con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba y con Bruno Rodríguez, ministro de relaciones exteriores.

El embargo existe desde el año 1962, pero en el año 2001 Estados Unidos permitió que Cuba importe desde ese país alimentos y medicinas pero con la condición que se haga con pagos anticipados y mediante bancos situados en terceros países.

Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, Obama ha pedido la derogación del embargo, pero solo lo puede aprobar el Congreso. Cuba por su lado le pidió en varias ocasiones a Obama tomar órdenes ejecutivas más profundas.

Pritzker es la segunda alta funcionaria estadounidense que visita la isla después del restablecimiento oficial de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos el 20 de julio de este año. El secretario de Estado John Kerry visitó La Habana el 14 de agosto pasado para la apertura de la embajada de su país.

FUENTE: AP