Dakota del Sur Economía - 

Puertorriqueños cubrirían escasez de empleados en Dakota del Sur

Incapaces de encontrar suficientes trabajadores para realizar las tareas más agotadoras de la producción lechera, productores de leche en South Dakota esperan poder aprovechar una fuerza laboral diferente: residentes desempleados de Puerto Rico.

Pudiera ser un bálsamo tanto para los productores como para Puerto Rico, donde la tasa de desempleo es de 12% y cuyos trabajadores tienen mayor libertad para viajar a Estados Unidos para empleos que los inmigrantes, porque son ciudadanos estadounidenses.

Las granjas lecheras de South Dakota produjeron millones de litros de leche en el 2016. Eso es mucho menos que estados lecheros más conocidos como California y Wisconsin, pero el proyecto piloto del estado para encontrar otra fuente de mano de obra está ganando atención.

"Si es exitoso, sería un éxito significativo para la industria láctea estadounidense, ciertamente para la industria en South Dakota", dijo Jaime Castañeda, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Leche. "Así que estamos observando. Estamos viendo qué pasa".

Ciertas industrias agrarias en Estados Unidos están autorizadas a contratar a trabajadores extranjeros temporalmente bajo una categoría de visas, pero las granjas lecheras no son elegibles porque operan todo el año. Un estudio comisionado por la federación lechera dado a conocer en junio del 2015 concluyó que la mano de obra inmigrante representa 51% de toda la mano de obra del sector en Estados Unidos.

La propuesta de un equipo de expertos agrícolas para reclutar fuerza de trabajo en la isla caribeña eliminaría la necesidad de visas porque los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Expertos de la Universidad Estatal de South Dakota han realizado tres sesiones de reclutamiento en Puerto Rico y prevé hacer otras en mayo. El grupo espera traer una veintena de trabajadores para septiembre.

De las 28 personas que asistieron a las sesiones, la mitad tenían antecedentes agrícolas. Otros eran electricistas, enfermeros y constructores.

El equipo de la universidad está concentrado en desarrollar un programa que ayudaría a los trabajadores a adaptarse a la vida en la región. Karla Hernández, especialista de la universidad, dijo que los productores en South Dakota, Minnesota y Wisconsin que han contratado a puertorriqueños han visto que duran poco en los empleos, tras darse cuenta de las demandas, la paga y las vastas diferencias con la isla.

"Una persona proveniente de México llega aquí y se va a quedar, porque tiene que mantener a su familia en su país. Si contratas a un puertorriqueño y no le gusta el trabajo, se ouede ir fácilmente de regreso porque no tiene que esperar por visa ni pasaporte", dijo Hernández.

FUENTE: AP