ALEMANIA Economía - 

Rusia aumentará sus aranceles si Ucrania se acerca a la UE, dice ministro

Rusia aumentará sus aranceles a las importaciones de Ucrania si Kiev se acerca a la Unión Europea, advirtió el ministro ruso de Economía en una entrevista publicada este lunes en un diario alemán.

"Lo que le decimos a Ucrania es: por supuesto que tienen el derecho de elegir su camino", declaró Alexei Uliukaev al diario Handelsblatt, refiriéndose al acuerdo de asociación entre Kiev y la UE, que no ha sido firmado.

"Pero en ese caso nos veremos en la obligación de aumentar los aranceles a la importación", añadió.

El ministro justifica esta medida por el temor de que Ucrania se convierta en la puerta de entrada de los productos europeos hacia Rusia, que invadirían el mercado ruso.

Según Uliukaev, Kiev no puede ser un socio fuerte de Moscú y, al mismo tiempo, firmar un acuerdo de asociación con la UE.

Moscú no ve con buenos ojos un acercamiento entre Ucrania y la Unión Europea, como pide una parte de la población ucraniana y los nuevos dirigentes del país tras la destitución el sábado del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

El ministro ruso alertó también del impacto negativo en la economía de su país de los problemas políticos en Ucrania.

"Muchos fondos de inversión retiran su dinero de Ucrania e, inmediatamente, una gran parte de ellos también de Rusia", señaló Uliukaev, para quien Ucrania afrontará "una recesión".

La sublevación en Ucrania se inició en noviembre, cuando Yanukovich rechazó firmar un acuerdo de asociación con la UE para preferir un acuerdo comercial y económico con Rusia.

FUENTE: AFP