Belgrado Economía - 

C. Rica se ofrece como puerta de entrada de inversiones en Latinoamérica

Belgrado, ( EFE ). El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, aseguró hoy en Belgrado que su país puede servir a otros países como trampolín para estrechar contactos comerciales y políticos con toda Latinoamérica.

" Es algo que nosotros estamos dispuestos a compartir con países amigos de otros continentes, servirles como puerta de entrada a Latinoamérica ", declaró el jefe de la diplomacia costarricense a Efe en Belgrado, donde se encuentra de visita oficial.

Castillo explicó que su país se ha ido posicionando hacia el exterior mediante una red de acuerdos comerciales y políticos que lo han colocado en "una situación privilegiada con esta red de relaciones que pueden beneficiar".

Así, el país centroamericano "puede servir como una plataforma de acercamiento a Latinoamérica".

Castillo invitó a las empresas serbias a instalarse en Costa Rica y sacar ventaja de esos acuerdos.

En Belgrado, el ministro se reunió con su homólogo serbio, Ivan Mrkic, en "una visita de exploración" sobre cómo elevar el nivel y el contenido de relaciones con el país balcánico.

"Podemos compartir tareas juntos en los organismos multilaterales, principalmente en las Naciones Unidas, procurando la mejora del trabajo de la ONU. Costa Rica es partidaria de una reforma del Consejo de Seguridad para democratizarlo", dijo a Efe.

También abordaron las posibilidades de cooperación en áreas de educación, cultura y economía.

Castillo cierra en Belgrado una gira europea, que le ha llevado a Bruselas, a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, donde acompañó a la presidenta del país, Laura Chinchilla, y a Viena.

"Esto es parte de una política de ampliación o revitalización de las relaciones exteriores de Costa Rica", explicó.

Este país firmó a mediados de año el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Centroamérica (que incluye también a El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá), el primero de este tipo firmado por el club europeo.

Costa Rica asumirá en 2013 la presidencia provisional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y en 2014 de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).