París Economía - 

Reunión en Marruecos para decidir cuotas de atún rojo

PARÏS, ( AFP ). Los 48 países encargados de gestionar la pesca del atún se reunirán en Agadir, Marruecos, del 12 al 19 de noviembre, para decidir las próximas cuotas de pesca del atún rojo, una especie amenazada pero cuyo stock se está recuperando, lo que suscita optimismo teñido de prudencia.

Tras haber caído a niveles que amenazaban su superviviencia, el número de especímenes de esta especie emblemática del Mediterráneo, que es muy demandada por los japoneses, parece en vías de salvación.

La buena noticia de que los stocks de atún rojo están recuperándose fue anunciada por el comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) a principios de octubre, lo que generó optimismo.

La ICCAT, encargada de gestionar las condiciones de pesca del atún, y que debe fijar las cuotas en su próxima reunión anual, acompañó empero esa buena noticia -de que la biomasa de atunes rojos en el Atlántico Norte y el Mediterráneo está en aumento- con claras reservas sobre "la velocidad y amplitud" de este incremento.

Pero el contraste es grande con los años 2008-2009, cuando las organizaciones ecologistas y algunos países, persuadidos que los excesos de los años 90 y 2000 estaban conduciendo a la extinción esa especie, llamaron a una total prohibición de la pesca del atún rojo.

En la década del '90, se pescaron más de 50.000 toneladas por año, y las primeras cuotas no fueron respetadas.

Aunque la ICAAT -que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, México, Noruega e Islandia, así como varios países mediterráneos, como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, y Siria- no optó entonces por decretar una moratoria, esta organización intergubernamental resolvió reducir drásticamente los volúmenes de pesca permitida.

En 2008, la cuota era aún de 28.500 toneladas, luego pasó a 22.000 toneladas en 2009 y a 13.500 toneladas el año siguiente, antes de bajar a 12.900 toneladas en 2011 y 2012.

El objetivo principal de la reunión en Agadir es establecer las cuotas para los próximos dos años.

España -que tiene una importante industria de elaboración que no se abastece sólo de los pescadores de la Unión Europea, sino también de otros países del Mediterráneo- ha señalado ya que el aumento de las reservas abría la vía a un aumento de la pesca del atún rojo.

España "desea que se tomen en cuenta los informes que los científicos están preparando. Si muestran que hay un aumento de la biomasa, habría que preparar un aumento razonable de las posibilidades de pesca", afirmó en Luxemburgo el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Pero los demás países de la Unión Europea se mantienen prudentes, y las organizaciones defensoras del medioambiente, como WWF y Pew, indican que aunque se haya registrado un aumento de los stocks, se deben mantener las cuotas actuales.

El comité científico de la ICCAT recomienda asimismo mantener las cuotas actuales: 12.900 toneladas para el Mediterraáneo y 1.750 tonelada para el Atlántico (Golfo de México).

En la reunión de Agadir, los países miembros del ICCAT podrán seguir esta recomendación, o quizá no. Y algunos grupos industriales de pesca se preparan a ejercer presión para reclamar un alza de las cuotas.

Además de las cuotas, las organizaciones de defensa del medioambiente expresan su inquietud por la pesca ilegal, que aseguran sigue siendo practicada, pese a que desde el 2009 han aumentado los controles en el mar, sobre todo en las aguas de la UE.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: