Madrid Economía - 

Repsol anuncia explotación de "megacampo" petrolífero en Brasil

MADRID, ( AFP ). El grupo petrolero español Repsol anunció este martes haber emprendido la explotación del primer pozo de " uno de los mayores campos de petróleo de Brasil ", Sapinhoá, con reservas estimadas en 2.100 millones de barriles.

" Ha comenzado la explotación comercial del megacampo de Sapinhoá, situado en el bloque BM-S-9 del presalino brasileño, produciendo crudo de gran calidad que contribuirá decisivamente a los planes de crecimiento de Repsol en los próximos años ", afirmó el grupo en un comunicado.

Tras la expropiación en abril de su filial argentina YPF por el gobierno de Cristina Kirchner, Repsol decidió concentrarse en la explotación de otros mercados, como Brasil, Venezuela, Perú o Estados Unidos.

"El pozo Guará-1, con un potencial de producción superior a 25.000 barriles/día, de gran calidad, ha sido el primer pozo del campo de Sapinhoá en ser conectado a la plataforma Cidade de Sao Paulo", precisó.

El campo 'offshore' de Sapinhoá, situado en la Cuenca de Santos (sureste), está explotado por un consorcio constituido por Petrobras (45%), Repsol en alianza con el grupo chino Sinopec (25%) y el británico BG Group (30%).

"Sapinhoá es uno de los mayores campos de petróleo de Brasil, con unas reservas estimadas de 2.100 millones de barriles equivalentes de petróleo", afirmó Repsol.

En los próximos meses se agregarán nuevo pozos a la plataforma Cidade de Sao Paulo con el objetivo de alcanzar un "pico de producción de 120.000 barriles/día" de crudo en el primer semestre de 2014, agregó.

El plan estratégico 2012-2016 contempla "alcanzar los 500.000 barriles equivalentes al día en 2016, con una tasa anual de remplazo de reservas de al menos el 120%", recordó el grupo español.