LIMA Economía - 

Remesas de peruanos en extranjero suben 9% en 1er semestre

LIMA (AP). La captación de remesas enviadas por peruanos en el extranjero ascendió durante el primer semestre del año a 1.309 millones de dólares, cifra que equivale a un aumento del 9,3% respecto al mismo período de 2010.

El Banco Central de Reserva (BCRP) informó el domingo que la cifra del primer semestre de 2011 superó en 112 millones de dólares los envíos entre enero y junio de 2010.

"Los envíos de dinero de emigrantes peruanos siguieron mostrando signos de recuperación", indicó el Banco en un comunicado.

Según datos del documento calculados en dólares, los peruanos que viven en Estados Unidos enviaron 450 millones, los residentes en España 219 millones, los peruanos en Japón 110 millones y quienes viven en Italia 105 millones.

Los emigrantes peruanos en otros países entre los que destacan Chile y Argentina enviaron 425 millones de dólares.

El informe del BCRP sostiene que la mayoría de peruanos envían sus remesas mediante bancos y empresas de transferencias de fondos, aunque 17% usa otros medios informales que el informe no precisó.

Según cifras oficiales alrededor de 3 millones de peruanos viven fuera de Perú y la tercera parte reside en Estados Unidos de los cuales la mitad permanece de manera irregular.

Los expertos en temas de migración calculan que las remesas enviadas desde el exterior a Perú representan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).