Panamá Economía - 

Recuperación en la expectativa de empleo en el mundo para inicio de 2016

Los empleadores del 92 % de los 42 países incluidos en una encuesta de expectativa de empleo de la firma de recursos humanos Manpower planean aumentar las contrataciones en el primer trimestre de 2016, informó este miércoles esa empresa estadounidense.

El director regional para ManpowerGroup Centroamérica y República Dominicana, Alberto Alesi, señaló que en 39 de los 42 países donde se realizó la encuesta hay expectativas de crecimiento del empleo en el periodo de enero-marzo,

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en India (42 %), Taiwán (29 %) y Japón (23 %), mientras las más débiles -y las únicas negativas- se reportan en Brasil (-13 %), Finlandia (-6 %) y Francia (- 1%), precisó.

Detrás de Japón se ubicó Turquía con 19 %, EE.UU. (17 %), Costa Rica (16 %), Hong Kong (15 %), Guatemala (14 %) y empatados con 13 % México, Nueva Zelanda y Eslovaquia, mientras que con 12 % están Panamá y Rumanía, seguidos con 11 % por Colombia, Hungría y Singapur y por Bulgaria con 10 %.

España, con altibajos en 2015 pero siempre en terreno positivo, aparece en el puesto 33 de los 42, con un 4 % de tendencia neta para el primer trimestre de 2016, empatada con Austria, República Checa y Grecia, y por delante de otros ocho país europeos: Alemania, Países Bajos y Eslovenia (3 % cada uno), Bélgica, Italia y Suiza (1 %), Francia (-1 %) y Finlandia (-6 %).

Los pronósticos mejoran en 23 países, permanecen estables en 6 y disminuyen en 13 en la comparación trimestral.

En la comparación anual mejoran en 19 países pero se debilitan en 18.

Aun así, aunque la mayoría de los pronósticos indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de enero-marzo próximo, los resultados sugieren que la contratación se hará a un ritmo desigual y el ímpetu total será ligeramente mayor al del trimestre previo y levemente menor respecto al mismo periodo de 2015.

A nivel americano la tendencia neta la encabeza Estados Unidos con 17 %, seguido por Costa Rica (16 %), Guatemala (14 %), México (13 %), Panamá (12 %), Colombia (11 %), Argentina y Canadá con 8 % cada uno, Perú con 6 % y cierra Brasil con -13 %.

Alesi explicó que el optimismo en Estados Unidos obedece a una reactivación de negocios y creación de nuevas empresas, "ya no dependen tanto del subsidio de desempleo".

En tanto, consideró que la caída de Brasil, por la devaluación del real y factores políticos, les creará "problemas internos", pero puede ser beneficiosa para el resto de la región, por lo que descartó que empuje a Latinoamérica "a la recesión".

Por otra parte, dijo que las intenciones de contratación más optimistas en Panamá las reportan empleadores en los sectores agricultura, pesca, minería y extracción, y construcción, que arrojan un 12 % como país, tres puntos más comparando el próximo trimestre con el último de 2015, pero cae 7 puntos si se mide con el primer trimestre de este año.

La encuesta consiste en 58.000 entrevistas a empleadores y tiene un margen de error, para toda la información nacional, regional y global, no mayor a +/-3.9 %.