Madrid Economía - 

Rajoy escuchará propuestas de patronal y sindicatos para crear empleo

Madrid, ( EFE ). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves con los máximos representantes de la patronal y los sindicatos del país, para analizar sus propuestas para la reactivación económica y la creación de empleo.

Según fuentes gubernamentales, Rajoy está abierto al diálogo y dispuesto a discutir las últimas medidas contenidas en el plan nacional de reformas, aunque tiene claro que la legislación laboral actual es la adecuada para reducir el desempleo, que alcanza al 27,16 % de la población activa.

En ese contexto, el pasado martes Rajoy dijo que no tiene intención de cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección" y se mostró "muy satisfecho" con su evolución y resultados, en el mismo día en el que el comisario europeo de Empleo, László Ándor, propuso contemplar la implantación en España de un contrato de trabajo único.

Rajoy se reunirá con los presidentes de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En la reunión, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa -residencia oficial del presidente del Gobierno- se analizará la actualidad política y las partes intentarán avanzar en un pacto sobre la reforma de las pensiones o las administraciones públicas.

En la última reunión de Rajoy con los agentes sociales, el pasado 12 de marzo, se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016).

En la cita, CCOO y UGT tienen previsto presentar al Gobierno una nueva propuesta económica de la que no han querido adelantar datos.

Los sindicatos consideran que el encuentro se celebra en un momento de "emergencia nacional" que precisa de "grandes decisiones", y en el que el Gobierno debería liderar un proceso para acabar con el paro y ayudar a las personas que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis, según Toxo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó estar convencido de que es importante alcanzar acuerdos ante una situación "excepcional", pero advirtió de que las alternativas que se pacten deben ser con la "calculadora en la mano".

El pasado 9 de abril, Toxo y Méndez ya enviaron una carta a Rajoy en la que reclamaban un pacto social y político por la reactivación económica y la creación de empleo.

En esta nota: