San Juan Economía - 

Puerto Rico firma contrato a 20 años con Bacardi

SAN JUAN ( AP ). Puerto Rico ha llegado a un acuerdo para garantizar que la producción del ron Bacardi continúe en la isla durante los próximos 20 años, informaron funcionarios el viernes.

El gobierno llegó a un acuerdo para proporcionar a la gigante del ron 95 millones de dólares, procedentes de un programa federal de reembolso, a fin de que se inviertan durante los próximos cinco años en la planta de producción de la empresa en Cataño, cerca de San Juan.

El acuerdo promete también a Bacardi Ltd. una serie de incentivos de mercadeo y producción que equivaldrán al 10% de los reembolsos de ron a partir de las ventas de Bacardi en Estados Unidos, dijo José Pérez, secretario de comercio y desarrollo económico.

A cambio de eso, la empresa tiene que mantener un nivel mínimo de producción en Puerto Rico durante los próximos 20 años, un acuerdo que se traduce en más de 230 millones de dólares anuales para la isla a través de impuestos federales por este rubro, señaló el funcionario.

Captain Morgan se producía antes en Puerto Rico, y la salida de la empresa de licores Diageo PLC llevó a una disputa entre dos territorios de Estados Unidos en el Caribe.

Pérez dijo que Puerto Rico busca emprender acciones rápidas para no perder su industria del ron ante las estrategias sin precedentes de otras zonas.

Agregó que busca acuerdos similares con otros productores, como Seralles Distillery, Trigo Corporation y Edmundo B. Fernández, Inc.

La industria del ron en Puerto Rico emplea a casi 4,500 personas y genera 400 millones de dólares en ingresos anuales. Más del 70% de esa cifra proviene de Bacardi.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: