DUBLIN Economía - 

Primer ministro irlandés dice que no dimitirá

DUBLIN (AP). El primer ministro irlandés dijo el domingo que no dimitirá a pesar de las fuertes críticas sobre la forma en que ha manejado el déficit récord de su país y el paquete de ayuda financiera internacional que ha recibido esa nación.

El anuncio de Brian Cowen llegó tras días de negociaciones con legisladores de su partido Fianna Fail. Muchos querían que dimitiera de forma inmediata para que un nuevo líder llevara el partido a elecciones en primavera, ya que, bajo el liderazgo de Cowen, se consideran perdidas.

Sin embargo, en un gesto desafiante, Cowen dijo que recabará confianza en su propio liderazgo el martes, durante una reunión con legisladores del partido. Explicó que no está dispuesto a esperar de forma indefinida a que uno o más de sus colegas de gabinete organicen una maniobra para expulsarle.

Cowen dijo estar seguro de ganar el voto secreto y conducir a Fianna Fail a una séptima victoria electoral consecutiva.

Fianna Fail, que significa "soldados del destino" en gaélico, ha gobernado Irlanda de forma casi continua desde 1987, pero su popularidad ha caído de forma espectacular a bajos históricos en sondeos recientes.

La determinación de Cowen de quedarse no responde al dilema de si su gobierno sobrevivirá lo suficiente para aprobar una legislación de reducción de déficit requerida para obtener el paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 90.000 millones de dólares (67,5 millones de euros).

Los rivales de Fianna Fail podrían impulsar un voto de censura para intentar expulsar al primer ministro. El ministro de Finanzas Brian Lenihan, el canciller Micheal Martin y la ministra de Arte y Turismo Mary Hanafin han expresado el deseo de reemplazar a Cowen.

En esta nota: