DETROIT Economía - 

Prevén nuevos modelos de vehículos convertibles

Los amantes de los automóviles están listos para sentir el aire sobre sus melenas.

Esa es la sensación entre los fabricantes de vehículos, los cuales están lanzando nuevos modelos de descapotables en momentos en que muchos consumidores estadounidenses están recuperando la confianza en la economía y tienen más dinero para gastar en artículos caros gracias en parte a las jugosas ganancias en el mercado bursátil.

En el Auto Show de Detroit que el lunes abrió para la prensa, Buick, Alfa Romeo y BMW mostrarán ostentosos modelos convertibles para tratar de sacar provecho de esa confianza renovada y los analistas de la industria creen que llegarán más.

La consultora del sector IHS Automotive pronosticó que para 2020 habrá 60 modelos descapotables diferentes en Estados Unidos, 15 más que el año pasado y la cifra más alta desde el 2000, por lo menos.

"Los modelos nuevos impulsan las ventas", explicó la analista de IHS Stephanie Brinley, cuya firma espera que las ventas de convertibles suban 63%, de los 152.400 del año pasado a 248.000 en 2020.

A raíz de la recesión, las ventas de descapotables se hundieron. Los fabricantes de automóviles, al darse cuenta de que no era socialmente aceptable hacer alarde de riqueza mientras otros estaban pasando problemas económicos, lanzaron pocos modelos nuevos después de la crisis.

Hace seis años había 48 modelos y ahora hay 45. Cuando una recesión obliga a reducir los presupuestos de desarrollo de vehículos, los descapotables son las primeras víctimas, dice Brinley.

En la actualidad, sin embargo, con el desempleo bajando y con el mercado de valores y las ventas de automóviles de lujo subiendo, los fabricantes de automóviles están buscando nichos de venta como los descapotables para aumentar los ingresos en un mercado competitivo. IHS estima que las ventas de descapotable crecieron casi un 9% el año pasado.

"El temor de hacer alarde consumista ha muerto", dijo Michelle Krebs, analista sénior de AutoTrader.com. "Todo el mundo está regresando de nuevo al modo de desempeño con atractivo. Los descapotables representan eso".

Los precios de los descapotables varían, desde alrededor de 20.000 dólares a alrededor de 850.000 dólares para un Porsche 918 Spyder.

El mercado ha crecido de forma espectacular desde que terminó la recesión. El índice Standard & Poor 's 500 ha crecido más del doble. Además, un conocido índice de la confianza de los consumidores muestra que los estadounidenses sienten que ahora están en la mejor situación económica en los últimos siete años.

El Auto Show abrió para los medios de comunicación este lunes y para público será el sábado 17. La expo de autos terminará el 25 de enero.

FUENTE: AP

En esta nota: